Noticias

+ Sustentable | 15-12-2018

El complejo de viviendas sustentables avanza en los detalles finales

Días atrás, durante la visita de la secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, Laura Jure, a la ciudad, el intendente Martín Gill visitó junto a ella la obra de seis viviendas sustentables enmarcada en el plan Eva Perón. En el lugar pudieron hablar con miembros de las familias que las habitarán, que están siendo capacitados para la concreción de las huertas y en el uso de estas unidades con el mayor aprovechamiento.

Villa María: El complejo de viviendas sustentables avanza en los detalles finales

Allí pudieron observar el avance de la obra coordinada por el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), que está ahora centrada en las terminaciones para poder ser entregadas a las familias. En el interior de cada una de estas seis unidades de dos plantas, dispuestas a modo de complejo con un pasillo o galería central, se avanza en el pulido de pisos y en la colocación de los revestimientos para cocinas, baños y antebaños, a la vez que se colocan las mesadas en estos espacios.

 

Las instalaciones eléctricas interiores están completas y la siguiente tarea es la pintura de los muros.

 

En el exterior de las viviendas, en tanto, los trabajos avanzan con el hormigonado de la totalidad del contrapiso de la plaza seca central, para la posterior colocación de losetas. Los muros con mayor exposición al sol contarán con un revestimiento verde, para el que ya se colocaron las estructuras metálicas que servirán de apoyo al crecimiento de las plantas trepadoras. Con esta medida, se busca regular la temperatura de cada unidad habitacional de manera sustentable.

 

Las cubiertas de cada vivienda están siendo impermeabilizadas, a la vez que ya está finalizada la colocación de canaletas de desagües pluviales que oficiarán como recolectoras del agua de lluvia que ingresará a las cisternas, para luego ser utilizada, por ejemplo, para el riego y para los sanitarios.

 

Los funcionarios también pudieron observar que están instaladas las estructuras metálicas que serán soportes de los termotanques de tipo solar que tendrá cada unidad. Además, se observan trabajos de terminaciones para dar paso a la pintura exterior de muros, y la colocación de farolas y canteros para embellecer el sector.

 

Las unidades, que integran el plan Eva Perón destinado a familias en emergencia habitacional, cuentan con cocina, comedor, baño y dos dormitorios, además de un espacio para huerta delimitado en cada terreno. Esta característica es precisamente una de las principales de estas viviendas, dado contribuye a la sustentabilidad alimentaria de las familias, que podrán también comercializar los excedentes.

 

Este complejo reúne una serie de otras características que hacen a un mejor aprovechamiento de la luz, la ventilación y el calor natural, haciendo que el uso de recursos y energías tradicionales disminuya significativamente. Las familias que las habitarán acompañaron el proceso con capacitaciones para un uso pleno de la vivienda.

 

En la visita participaron también la secretaria de Inclusión Social y Familia del municipio, Claudia Arias; el presidente del IMV, Pablo González; y el director de Municipios y Comunas de la Provincia, Marcelo Frossasco.





Consultas