Movilidad en Villa María

La movilidad urbana de Villa María está totalmente relacionada al proceso de urbanización, en La Ciudad priorizamos el transporte público y promovemos los medios de movilidad saludables, como andar en bicicleta y caminar, para que todos disfrutemos nuestros viajes por la Ciudad. La Ciudad cuenta con un nutrido flujo de transporte público y privado de pasajeros y, al ser centro del país, una variada gama de empresas de media y larga distancia llegan a la Terminal de Ómnibus. ​ También, la ciudad ofrece una recepción y emisión de pasajeros a través de la Estación Ferroviaria (ubicada dentro del complejo ferrourbanístico, frente a la intersección de las calles Corrientes e Yrigoyen) y mediante el Aeropuerto Regional (Ruta 158 Km. 149) donde se puede unir Villa María con Buenos Aires y viceversa.


Movilidad Peatonal

La movilidad peatonal es especialmente impulsada a través de la transformación de las calles, desalentando el uso del auto y convirtiendo lugares antes destinados a la circulación de vehículos en espacios de convivencia o exclusivas para peatones y bicicletas, produciendo así una regeneración del espacio urbano que permite revitalizar los barrios, generar nuevos espacios para la recreación y la cultura, fomentando la reactivación de las economías locales.
Villa María está cambiando su perfil urbano con el objetivo de mejorar la calidad de vida de todas las personas que diariamente la transitan. Se trata de una ciudad dinámica que crece y se transforma para adaptarse a las necesidades de los vecinos y quienes la visitan. En ese proceso es fundamental que las personas puedan sentirse seguras, para luego sentirse cómodas y lograr disfrutar del espacio público.
​ Incorporando la caminata y la bicicleta en los proyectos urbanos de la Ciudad, contribuimos al desarrollo saludable de las personas, reforzando la función social del espacio público como un lugar de encuentro: herramienta fundamental para lograr una sociedad sostenible y una comunidad más abierta e inclusiva, donde se impulsen las economías locales de cada barrio.
​ Priorizamos la circulación peatonal en el área central de la Ciudad restringiendo la circulación de algunos vehículos y promoviendo la buena convivencia de todos los actores del tránsito.


Transporte Urbano de Pasajeros

Sistema de transporte que combina colectivos articulados y tradicionales. Disminuye los tiempos de viaje, brinda previsibilidad, comodidad y mejora la calidad ambiental. ​ Transbus S.R.L es una empresa ubicada en la localidad de Villa María, encargada de la prestación del servicio de transporte urbano de pasajeros desde el año 2005. Anualmente, los colectivos transportan alrededor de 2,5 millones de personas.

Tarjeta Magnética

El Sistema de Transporte prevé el pago del servicio a través de tarjeta magnética: la misma permite, durante una hora a partir de la emisión de boleto, trasbordar o hacer enlaces gratuitos. El trámite de solicitud de la tarjeta se realiza en el Centro de Transferencia, presentando el DNI. Para tramitar un Boleto Diferencial, los alumnos pertenecientes a instituciones de enseñanza privada, que no reciban aportes del estado provincial, deben adjuntar el certificado de escolaridad; los jubilados el recibo de haberes y un certificado laboral en el caso de los obreros y trabajadores en condición de dependencia.

Boleto Educativo Gratuito

Serán beneficiarios del Régimen de Transporte Educativo Gratuito todos los estudiantes regulares, docentes con tareas frente al aula y personal de apoyo que preste servicios en los establecimientos, pertenecientes a las instituciones educativas públicas de gestión estatal y de gestión privada con aporte estatal que integran el sistema educativo público en la provincia, en los niveles inicial, primario, secundario y superior; y los estudiantes de las universidades públicas radicadas en la provincia.

¿Cómo gestionar el beneficio?

Los interesados en acceder al Boleto Educativo Gratuito, deberán seguir los siguientes pasos:
1. Ingresá en el Portal de Ciudadano Digital - www.cidi.cba.gov.ar - y crea tu cuenta de CIDI.
2. Entrá al sitio web del BEG - www.boletoeducativogratuito.cba.gov.ar - e ingresá con el usuario (CUIL) y contraseña que utilizaste para gestionar tu cuenta de Ciudadano Digital. Luego seleccioná “Nuevo beneficiario” y completá la solicitud, siguiendo las instrucciones ahí detalladas.
3. Imprimí la solicitud y presentala en el establecimiento educativo donde estudiás o trabajás para certificarla.
4. Entregá la solicitud en el Centro de Transferencia (Alem 263, Villa María), junto con la documentación correspondiente.


Villa María en bicicleta

Villa María en bicicleta Conocé más sobre Villa María andando en bicicleta. La Ciudad cuenta con espacios recreativos, seguros para el ciclista. Fomentamos el uso de este medio de transporte ecológico para el uso recreativo y personal de todos nuestros ciudadanos.


Aeropuerto Regional Villa María

El Aeropuerto Regional Presidente Néstor Kirchner es un aeropuerto argentino que brinda sus servicios a la Ciudad. ​ Inaugurado en 2011, el aeropuerto cuenta con una terminal cubierta de 762 metros cuadrados y 775 metros de hangares, una estación de bomberos y una estación meteorológica. ​ La nueva estación aérea está emplazada a nueve kilómetros al noreste de la ciudad, y constituye un factor dinamizador clave para una región de intensa actividad agropecuaria e industrial. Para su construcción se aseguró el cumplimiento de las normas internacionales y las exigencias de las autoridades de aplicación en la República Argentina. La pista, de 1800 metros de longitud por 30 metros de ancho, está diseñada geométrica y estructuralmente para recibir aeronaves de mediano porte y eventuales operaciones de Boeing 737, Embraer E 190, Airbus 320 y similares.

Códigos

IATA: VMR
OACI: SAOV
FAA: MRA


Estación de Trenes

El ferrocarril es mucho más económico que el bus y funciona apenas tres veces por semana. Este es un servicio ferroviario que conecta a las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. El recorrido del tren atraviesa distintas localidades: Córdoba, Villa María, Cañada de Gomez, Retiro y Capital Federal. La Estación de Trenes está ubicada dentro del complejo ferrourbanístico frente a la intersección de las calles Corrientes e Yrigoyen. ​ Las actuales formaciones tienen una capacidad de 463 pasajeros, distribuidos en cuatro coches de primera clase, tres de pullman y uno de camarotes, además del coche comedor y un furgón para encomiendas. A partir de marzo del 2015 ya no existe la categoría turista, y se habilita el furgón para transporte de algunos elementos.
Camarote. Esta clase es la de más alto nivel. Los pasajeros que elijan de esta categoría tienen que saber que los camarotes son para dos personas, es decir que si se viaja solo se deberá compartir con otro pasajero el habitáculo.
Pullman. Esta clase no tiene camas, sino que se trata de butacas comfortables, similares a la de los ómnibus de larga distancia cama.
Primera clase. Esta es la menor categoría, y se asemejan los asientos a los de los ómnibus de larga distancia semi-cama.
Desde Villa María se puede viajar por esta vía hacía la Ciudad de Córdoba y la Estación Retiro (Capital Federal).

Informes
+54 353 4614054



Contenido Relacionado

Consultas