Somos ciudad del Aprendizaje

Villa María ganadora del premio de la UNESCO Para la ciudad del aprendizaje

RED DE CIUDADES DEL APRENDIZAJE DE UNESCO

En Septiembre de 2017, se realizó la Tercera Conferencia de la Red de Ciudades del Aprendizaje de UNESCO, en la localidad Irlandesa de Cork

En Septiembre de 2017, se realizó la Tercera Conferencia de la Red de Ciudades del Aprendizaje de UNESCO, en la localidad Irlandesa de Cork. Allí, las 16 ciudades del mundo ganadoras del Premio Ciudades del Aprendizaje 2017 recibieron el galardón con el que el organismo internacional distingue cada dos años el trabajo por la educación, la cultura y el aprendizaje que realizan los gobiernos locales.

Las ciudades que recibieron el premio, junto a la nuestra, fueron: Contagem (Brasil), Bristol (Reino Unido), Cámara de Lobos (Portugal), Gelsenkirchen (Alemania), Giza (Egipto), Hangzhou (China), Larissa (Grecia), Limerick (Irlanda), Mayo-Baléo (Camerún), N’Zérékoré (Guinea), Okayama (Japón), Pécs (Hungría), Surabaya (Indonesia), Suwon (República de Corea) y Túnez (Túnez). Es importante resaltar que Villa María se convierte en la primera Ciudad del país en recibir este premio y en integrar la red del organismo mundial

 Además, en esa oportunidad, el intendente Martín Gill fue propuesto para disertar sobre la experiencia villamariense ante los miembros de la Red. También lo hicieron el mandatario de Suwon, Corea, Yeom Tae-Young; y Robert J. Didham, director adjunto del Centro Colaborativo de Aprendizaje para el Desarrollo Sostenible dentro del área de UNESCO

Asimismo, en la misma instancia participaron como oradores distintos representantes de Cork, como la directora del Concejo local, Ann Doherty; el director del Consejo de Educación y Capacitación, Ted Owens; el presidente del Instituto de Tecnología (CIT), Barry O’Connor y el presidente de la Universidad, Pat O’Shea.

PRIMER REUNIÓN DE PAÍSES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE DE LA RED DE CIUDADES DEL APRENDIZAJE

Villa María, Cba.

El 26, 27 y 28 de abril del 2017, Villa María fue sede de UNESCO para la Primera Reunión de Ciudades del Aprendizaje de América Latina y el Caribe. Se trabajó sobre el Aprendizaje a lo largo de toda la vida y el desarrollo de ciudades de manera sostenible.

Del evento participaron 40 ciudades del Aprendizaje de diversos países de América Latina y el Caribe, Europa y Asia. También estuvieron presente representantes del instituto del organismo para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (UIL) Raúl Valdés Cotera, y Atilio Pizarro de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC UNESCO).

Durante el encuentro, se realizaron reuniones plenarias conjuntas para la Red de Ciudades del Aprendizaje y para el Programa de Desarrollo Sostenible (PDS); se desarrollaron sesiones conjuntas entre ambas redes y se compartieron las experiencias de ocho ciudades del Aprendizaje. Además, se realizaron distintas actividades en el territorio urbano y rural.

Por desarrollarse también la reunión del PDS, muchos de los puntos de la Declaración de Villa María tuvieron que ver con el aprendizaje para llevar adelante comunidades sostenibles desde el punto de vista social y económico. En el documento, que fija acuerdos de agenda de la reunión mundial de la red que se llevó a cabo en Cork (Septiembre 2017), figura la decisión de conformar una red que agrupe a las Ciudades del Aprendizaje del Mercosur, cuya constitución será coordinada por Villa María.

Casos de estudio: Ciudades del aprendizaje

Publicado en 2017 por el instituto de la UNESCO. Para elAaprendizaje a lo Largo de toda la Vida (UIL), Hamburgo

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RED DE CIUDADES DEL APRENDIZAJE DE UNESCO

En Septiembre de 2017, se realizó la Tercera Conferencia de la Red de Ciudades del Aprendizaje de UNESCO, en la localidad Irlandesa de Cork

La Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje (GNLC), tiene como objetivo apoyar y acelerar la práctica del aprendizaje a lo largo de toda la vida mediante distintas estrategias como promover el diálogo y alianzas entre ciudades miembros, establecer vínculos, proporcionar el desarrollo de capacidades y de herramientas e instrumentos para estimular y reconocer el progreso en el camino hacia la realización de la visión “El aprendizaje a lo largo de toda la vida para todos es el futuro de nuestra ciudad”.

Las Ciudades del Aprendizaje tienen sus bases en el desarrollo social, económico y ambiental sostenible, persiguiendo los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de UNESCO para la agenda 2030. Arraigado en la cultura propia de cada localidad, el aprendizaje a lo largo de toda la vida y la sociedad del conocimiento, tienen que desempeñar un papel crucial en el empoderamiento de los ciudadanos y efectuar una transición hacia sociedades sostenibles que den respuesta también a los desafíos que las nuevas ciudades enfrentan.

En enero de 2017, UNESCO notificó que Villa María fue elegida para recibir el premio como Ciudad del Aprendizaje junto a otras 15 localidades del mundo en la ciudad de Cork, Irlanda. Así, Villa María es la única ciudad de Argentina en recibir este premio.

Villa María constituye en la actualidad un polo educativo y cultural: cuenta con dos universidades nacionales públicas y tres privadas, como también una variada oferta educativa e institutos de nivel terciario. En educación informal es un referente regional donde instituciones, entidades de la economía social y organizaciones públicas y privadas brindan una nutrida agenda de capacitaciones para el ámbito personal, laboral y como instancia complementaria a la educación formal.

Las principales políticas educativas e inclusivas que se llevan a cabo en Villa María son: la incorporación de más de 1000 niños y niñas en los Jardines Maternales desde los 45 días hasta los 3 años; el fortalecimiento de la permanencia escolar a través del trabajo de los Equipos Móviles Interdisciplinarios; la finalización de la educación formal obligatoria con el “Programa de Terminalidad Escolar de Primaria y Secundaria de Jóvenes y Adultos”; los talleres y prácticas de emprendedurismo en secundarias; las becas para estudiantes en Institutos Superiores y Universidades; el Vagón Cultural, la Tecnoteca, la Medioteca, el Centro Cultural; más de 150 talleres culturales y educativos por año, entre otras. Además, la ciudad articula con distintas instituciones locales y provinciales para la realización de programas educativos y culturales que promueven y afianzan el compromiso de ser Ciudad del Aprendizaje