Noticias

+ Segura | 13-12-2018

En 13 días, los guardacostas realizaron 37 intervenciones de rescate y primeros auxilios en la ribera

Con la puesta en marcha del Operativo Verano, iniciado el pasado 1º de diciembre, los guardacostas realizaron hasta hoy, un total de 37 intervenciones a orillas del río Ctalamochita, en los 16 puestos que se encuentran ubicados en distintos puntos de la Costanera, con tareas de rescate acuático, socorro y primeros auxilios.

Villa María: En 13 días, los guardacostas realizaron 37 intervenciones de rescate y primeros auxilios en la ribera

En el marco del Operativo, que reúne a Seguridad Ciudadana, Policía de Córdoba, Gendarmería Nacional, Policía Federal y Bomberos Voluntarios en un trabajo conjunto, el cuerpo conformado por 33 guardacostas llevó a cabo 9 rescates y asistieron a 15 pedidos de socorro. Cabe destacar que ambos tipos de intervenciones se realizan en el cauce del río.

 

Asimismo, en este período de 13 días desde el inicio de las tareas en la ribera, se atendieron 12 casos de primeros auxilios, que en su mayoría fueron heridas de poca gravedad producidas en pies por elementos cortantes. En solo 1 caso, se requirió el traslado en ambulancia hacia la sede del Hospital Pasteur.

 

En este sentido, es importante subrayar que la mayor cantidad de intervenciones se registran a menores, tanto en socorros como primeros auxilios, de acuerdo a los informes efectuados por el cuerpo de guardacostas que están bajo la órbita de la Secretaría de Gobierno y Vinculación Comunitaria. Por este motivo, se recuerda a las vecinas y vecinos que una de las principales recomendaciones es que niñas y niños, si están en el cauce o en sus inmediaciones, lo hagan siempre en compañía de un adulto responsable, manteniéndose cerca de ellos sin perderlos de vista.

 

Además, es relevante atender a las señales de peligrosidad en el cauce del río y respetarlas, especialmente en días como los actuales en los que, dado el registro de las últimas lluvias, el río trae un mayor caudal. Así, se recuerda que la bandera roja prohíbe el ingreso al agua, mientras que la bandera de color amarillo advierte sobre la precaución y la bandera verde significa que hay buenas condiciones para meterse.

 

Por otra parte, los guardacostas presentes en cada punto, en caso de no atender los bañistas a las banderas que prohíben el ingreso, emiten un alerta por lo que es importante también prestar atención al silbato de los agentes.

 

Para la seguridad de los niños, jóvenes y adultos, y para que los momentos en la Costanera sean de disfrute entre amigos y familia, se recomienda:

 

- Preguntar a los guardacostas sobre las condiciones del río o atender al color de las banderas ubicadas en las playas habilitadas.

- Acompañar a los menores, mantenerse cerca de ellos y no perderlos de vista por ningún motivo.

- Ser precavido al entrar al agua si no sabe nadar.

- Esperar al menos dos horas antes de ingresar al agua si se han ingerido alimentos o bebidas alcohólicas.

- No intentar rescatar por cuenta propia a una persona que se está ahogando si no posee entrenamiento en primeros auxilios, destreza en nado o condición física suficiente. Pedir auxilio a los guardacostas.

- No hacer bromas que pongan en peligro la propia vida o la del grupo si se reúne en compañía de amigos.

 

En caso de ingresar al agua y encontrarse en una situación de peligro, las recomendaciones son:

 

- Mantener la calma y no nadar contra la corriente. Nadar perpendicularmente a la corriente o en dirección paralela a la playa.

- Mantenerse a flote si el cansancio no le permite nadar.

- Nadar hacia la playa una vez librado de la corriente.

- Llamar la atención de los guardacostas agitando los brazos o pidiendo ayuda si no puede llegar hasta la playa.

 

Playas habilitadas

 

Tal como se indicó anteriormente, las playas habilitadas para el ingreso al río son en total 16. Allí, en todo el período que dura el Operativo Verano, hasta el 31 de marzo, los guardacostas se encuentran en el horario de 13:00 a 21:00 horas. Los puntos son:

 

-Playas de Barrancas del Río (desde calle Puelches hasta calle Tobas).

-Playas de Santa Ana (desde calle Alfonsina Storni hasta calle República de Israel).

-Playas Cristo Redentor (desde puente Isidro Fernández de Núnez hasta calle Las Heras).

-Playas bajada de calle Reconquista.

-Playas bajada de calle Mendoza.

-Playas bajada de calle Entre Ríos.

-Compuertas de Azud Nivelador- Puente peatonal.

-Balneario Mulinetti (desde puente Perón hasta escenario Rubén Vanzetti).

-Escenario Vanzetti hasta Anfiteatro.

-Playas bajada de calle Sargento Cabral.

-Playas bajada de calle Córdoba.

-Playas de Puerto Escondido (bajada por calle Solís).

-Playas bajada de calle Elpidio González (desde Elpidio González hasta calle Saavedra).

-Playas Puerto Madero (bajada de calle José Riesco).

-Playas barrio Vista Verde (bajada de calle Río Limay).

-Playa Oeste (bajada de calle pública hacia ruta nacional 158)

 

El cuerpo de guardacostas que se desempeña actualmente en el Operativo están capacitados para el rescate acuático, primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar, traumatismos, heridas, fracturas, hemorragias, vendajes e inmovilización; convulsiones, epilepsia, hipoglucemia; transporte, traslado, rotación y manipulación de la columna; asfixia, intoxicación, mordeduras y picaduras, traumatismos térmicos y sustancias peligrosas. De manera periódica realizan entrenamientos físicos los que, en estos 13 días, fueron un total de 3.





Consultas