Noticias

#ViveYSiente | 03-10-2018

Suflaifla y Juguetes con Oficio: muestras y talleres para crear y explorar nuevas maneras de hacer música y muñecos de madera

El Vive y Siente, que se llevará a cabo del 11 al 15 de octubre en el Parque de la Vida, será un evento que invita al aprendizaje y a la creación, tanto para chicos como grandes. Durante los cinco días los villamarienses y visitantes que lleguen desde distintas localidades de la región podrán disfrutar de las exposiciones y talleres que proponen Suflaifla y Juguetes con Oficio.

Villa María: Suflaifla y Juguetes con Oficio: muestras y talleres para crear y explorar nuevas maneras de hacer música y muñecos de madera

Suflaifla es una muestra integrada por instalaciones de cuadros sonoros, especialmente diseñados para bebés y niños pequeños. Este colectivo de creadores se dedica a hacer instrumentos musicales a partir de cañas de bambú, logrando así distintos elementos para la expresión corporal, la exploración del arte escénico y juegos didácticos para los chicos.

 

Ubicada en el salón de la Biblioteca y Medioteca Municipal y Popular Mariano Moreno, esta propuesta constará de 24 coloridos cuadros sensoriales donde estarán alojados los distintos instrumentos, que cuentan con sonajas, campanas, cascabeles y que posibilitan una gran variedad de sonidos dado que se combinan con el bambú.

 

En tanto, habrá otro espacio de exploración, que tendrá 10.000 piezas de bambú de colores, con forma irregular y que está pensando para desarrollar el juego libre de los pequeños. Cuando entra en el “Explorador de Bambú”, cada niño manipula y combina libremente las piezas, encontrando así distintas posibilidades: apila, tapa, compara, ejercitando y enriqueciendo así capacidades físicas, mentales, emocionales y sociales. Cada pieza no tiene un fin determinado, cada niño es el propio constructor.

 

La tercera propuesta de Suflaifla es un taller de luthería en el que quienes participen crearán un Kazoo. También conocido como Mirliton o Turuta, es un instrumento de la familia de los membranófonos: al cantar o hablar por el orificio lateral modifica el sonido de la voz.

 

Se estima que en el Vive y Siente se construirán alrededor de 750 kazoos, en un total de 30 talleres. Cada una de estas instancias estará orientada a la construcción del instrumento, aprendiendo algunas técnicas sencillas para su manejo. Los participantes podrán conocer características, variedades y para qué se emplea la caña de bambú, dominio de algunas herramientas –como lijas y cepillos- y decoración con fibras de colores. Quienes participen se llevarán su propio kazoo.

 

Juguetes con Oficio

 

El artesano Hernán Lira llega a Villa María con sus “Juguetes con Oficio”, una colección creada por él y compuesta por juguetes de madera que tienen la particularidad del movimiento.

 

También instalada en la Medioteca, esta muestra contará con los juguetes que, mediante un sistema mecánico de poleas, engranajes y bielas, al ser activado pone en marcha el movimiento de sus escenas y la acción de cada personaje, que parece cobrar vida.

 

El afilador, el lustrabotas, el orfebre, son algunos de los oficios que tienen los juguetes de Lira, quien además brindará talleres para niños y niñas, con el objetivo de que exploren el arte de hacer juguetes artesanales, creando con los mismos materiales y técnicas que él utiliza.

 

Las propuestas para aprender a crear se completan con los talleres de juguetes ópticos, a cargo de Nicolás López, donde los chicos podrán armar, entre otras cosas, caleidoscopios; el taller de marionetas con Carolina Musa y el taller de Robótica “Ideabótica”, un espacio para que los niños aprendan cuestiones básicas de programación y armar distintos robots con diversas funcionalidades de forma sencilla.

 

La agenda con todas las actividades del evento, que son de participación gratuita, se podrá consultar en el sitio web www.viveysiente.com.ar





Consultas