+ APRENDIZAJE | 08-09-2018

Villa María expuso la experiencia en terminalidad educativa ante la UNESCO, en Francia

El intendente Martín Gill participó ayer de un panel en el marco de la Conferencia Internacional sobre Alfabetización y Desarrollo de Competencias que organiza UNESCO en su sede central, en Francia. Allí, expuso sobre el programa de Educación de Jóvenes y Adultos que lleva adelante la ciudad, por el que más de mil adultos volvieron a estudiar para terminar la primaria y la secundaria.

Villa María: Villa María expuso la experiencia en terminalidad educativa ante la UNESCO, en Francia

“Es un orgullo que hoy la UNESCO abra sus puertas valorando una de las políticas públicas que lleva adelante nuestra ciudad en materia educativa”, señaló el titular del Ejecutivo tras exponer la experiencia local en el marco de la Semana Mundial de la Alfabetización. Y agregó: “Nos enorgullece que una ciudad como la nuestra, una ciudad pequeña del interior de Argentina, hoy pueda estar en el ámbito que es referencia de la educación en el mundo, compartiendo nuestra experiencia a partir del seguimiento que ellos están haciendo”.

 

“Esto nos motiva a seguir adelante, a redoblar el esfuerzo, corregir lo que tenemos que corregir, y seguir perfeccionando bajo el eje de que la educación es un derecho, y, como tal, el Estado debe ser garante de promoverla y efectivizarla con las herramientas que tenga a disposición”, apuntó.

 

El panel en el que participó Gill llevó por título “Gobernanza y acciones eficaces para los enfoques integrados”, y reunió a actores del sector público y también del privado, como un directivo de una firma senegalesa que lleva adelante un programa por el que han sido alfabetizados 70 mil senegaleses. También participó la secretaria general del Consejo Internacional de Educación de Adultos, Katarina Popovic; y el director ejecutivo de la Misión Dhaka Ahsania, Ehsanur Rahman. La moderación estuvo a cargo de Dan Wagner, profesor de la Universidad de Pensylvania (EE.UU.) y titular de la Cátedra Unesco sobre aprendizaje y alfabetización.

 

“Desde UNESCO vienen siguiendo el programa de alfabetización y terminalidad educativa que llevamos adelante en la ciudad, y les han llamado la atención algunos elementos, como que un gobierno local tenga una política destinada a esto, habitualmente de gobiernos nacionales y jurisdiccionales”, explicó.

 

La exposición del intendente giró en torno a las características de implementación del programa, que va por su tercer año. Entre los puntos destacados, señaló que se trata de una instancia alternativa y complementaria a lo existente y planteado en el territorio, cerca de la gente. También destacó la atención de los niños de alumnos y alumnas en los jardines maternales del municipio, la entrega del material didáctico, la formación específica de los docentes y la articulación con la UTN, la UNVM, el Gobierno provincial y organizaciones comunitarias, iglesias y sindicatos, que permitieron contar con 19 centros de tutorías.

 

El encuentro también fue propicio para mantener reuniones de trabajo con las autoridades del Instituto UNESCO para el Aprendizaje a lo largo de la Vida.



Consultas