Noticias

#ViveYSiente | 06-10-2017

72.000 personas ya disfrutaron de las muestras interactivas, los espectáculos musicales y las variadas actividades del #ViveYSiente

Hoy es el décimo día del Festival Vive y Siente y el sol espléndido en el cielo invita a disfrutar del recorrido en el Parque de la Vida, como lo hicieron ya, en la primera semana, 72.000 personas de todas las edades. Niños, jóvenes y adultos que entraron a las distintas muestras permanentes e interactivas, que participaron en las actividades y talleres -que llegaron también hasta los distintos barrios de la ciudad- y los espectáculos musicales, de danza y teatro en el Teatrino y el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio.

Villa María: 72.000 personas ya disfrutaron de las muestras interactivas, los espectáculos musicales y las variadas actividades del #ViveYSiente

Los dos días del fin de semana pasado fueron los de mayor concurrencia, en los que Peteco Carabajal, CoquiDutto y El Choque Urbano deleitaron con sus propuestas sobre el escenario. Mientras, en todo el corredor cultural, miles de personas disfrutaban, por ejemplo, de armar instrumentos musicales en el taller de luthería, creando construcciones en la carpa de Rasti, descubriendo fragmentos de la historia villamariense en las estaciones de La Máquina del Tiempo, leyendo al aire libre en el Campa Libro, y dibujando en la muestra Mundo Aparte del Museo Municipal de Bellas Artes Fernando Bonfiglioli.

Hay opciones para todos los gustos, como el Festival del Libro, en donde se congregan una decena de stands, o la Fusión de Diseño y Nuevas Tendencias, con su carpa novedosa, llena de luces de colores, juegos interactivos y música funcional. El Festival en su conjunto, con más de 500 actividades gratuitas en 45 espacios se constituye como un evento que acerca el acceso a la cultura y a la educación, con propuestas de arte, ciencia, tecnología e innovación, en consonancia con los valores destacados por la UNESCO que llevaron a Villa María a recibir la distinción como Ciudad del Aprendizaje.

El martes, con la actuación de Los Palmeras, el Parque de la Vida volvió a explotar al ritmo de la cumbia. El Teatrino es uno de los espacios en donde el Festival se vive y siente más intensamente. Y lo hará también este fin de semana, cuando suban al escenario Luis Pescetti, la Orquesta Sinfónica de Villa María, el elenco de La Villa Circo, el grupo La Pipetuá y la murga uruguaya Agarrate Catalina.

Las muestras, que alojan en su interior un universo de posibilidades para asombrarse, divertirse, conocer, aprender, disfrutar, compartir y sentir, estarán abiertas para que más vecinos, vecinas y quienes visitan la ciudad en el marco de este megaevento tengan la oportunidad de recorrerlas, como lo hacen diariamente los alumnos de todas las escuelas públicas y privadas locales.

Allí cerca del edificio de la Biblioteca Mariano Moreno, está emplazada la carpa de Lugar a Dudas, una muestra que busca incentivar la participación de niños y adolescentes con eje principal en la ciencia. Esta iniciativa está desarrollada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación y tiene 14 módulos de actividades relacionadas a experimentos desde la biología, la física, química y matemáticas.

También los chicos tienen la oportunidad de sumergirse en unlaboratorio de la imagen en movimiento concuatro actividades principales orientadas a la animación de personajes en Iris, una carpa interactiva que vino de la mano de la productora “El perro en la luna”. Dentro de la Medioteca, en el hall central, la invitación es un viaje al período cretácico, con réplicas esqueléticas de seres prehistóricos que vivieron en el Norte de Patagonia hace aproximadamente entre 70 y 100 millones de años.

En una carpa novedosa y de 15x20 metros, el Museo de Bellas Artes Fernando Bonfiglioli logra que los visitantes entren en un “Mundo Aparte”, en donde los protagonistas son artistas cuyas obras conforman el patrimonio cultural de Villa María. Frente a la Tecnoteca, y allí debajo de los pétalos con luced led, están apostados los cinco módulos en donde los visitantes pueden asomarse y ver sus rostros reflejados en una postal de la historia social, cultural y política de la ciudad.

En tanto, “Las visiones que cambiaron el mundo” siguen atrayendo a quienes quieren descubrir algunos de los célebres avances científicos revolucionarios y conocer la historia de sus protagonistas, como el telescopio de Galileo Galilei, el rompecabezas ideado por Arquímedes de Siracusa o el modelo de batería de Alessandro Volta, propuesta que también pertenece al Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.

Frente a las carpas, y en un inmenso espacio al aire libre, está el Campa Libro, con cinco cabañas de lona donde están depositados cientos de libros de cuentos, historietas, poesías y ciencias. Los niños y niñas pueden elegir el que más les guste y disfrutar de la lectura individual, dentro o fuera de las carpitas, como así también formar parte de los momentos de leer en comunidad, alrededor de un “fogón”.

El teatro también estuvo presente con espectáculos y funciones dentro del Centro Cultural. Cristina Banegas trajo a “Eva Perón en la Hoguera”, mientras que el humor llegó desde las sierras con Doña Jovita y el doctor Carlos Presmann, en la puesta en escena de “Entre la peperina y el Clonazepam”.

En el Teatrino, las noches se dedicaron a la música, con las presentaciones de Rayos Láser, De la Rivera, Arbolito, Simja Dujov, La Todo Mal Orquesta, La Delio Valdéz yCabernet.

Las conferencias de Alejandro Grimson, Hernán Brienza, José Natanson, Luis Pescetti, Marcelo Larraquy y Daniel Balmaceda convocaron a un público expectante por conocer y profundizar en las temáticas que estos autores desarrollaron en sus obras editoriales. Con organización del Instituto Leibnitiz, el Festival también contó con la presencia de Liliana González y hoy llega el reconocido divulgador Diego Golombek.

El parque de la Vida y distintos espacios en los barrios de la ciudad, fueron el escenario para que miles de niños, niñas y adolescentes participen de actividades artísticas, culturales, lúdicas y recreativas, como el laboratorio de juguetes, los talleres flexibles de diseño, la construcción de instrumentos musicales, la propuesta de El Pensadero, las obras de teatro de “Historias de Pared” y “Mate Dulce”, como así también las narraciones en el marco del Festival de Cuentacuentos.

En tanto, también el Vive y Siente tiene espacio para la gastronomía, con el patio de food trucks, en donde se pueden degustar helados, diferentes variedades de comidas rápidas y bebidas.

Durante hoy, el Festival estará abierto toda la tarde, hasta alrededor de las 21:00 horas, mientras que mañana el horario será desde las 10:00, y el día domingo, a partir de las 15:00.

La grilla de actividades y eventos se puede consultar en el sitio web www.viveysiente.com.ar





Consultas