Noticias

Seguridad | 04-10-2017

Massei y Gill pusieron en marcha el proceso para la colocación de más de 200 cámaras y la incorporación de 34 policías de proximidad

Con la presencia del ministro de Gobierno de la Provincia de Córdoba, Carlos Massei, el intendente Martín Gill firmó esta mañana el contrato mediante el cual iniciará en la ciudad la colocación de más de 200 cámaras de videovigilancia, con su respectivo soporte técnico, centro de monitoreo y mantenimiento general.

Villa María: Massei y Gill pusieron en marcha el proceso para la colocación de más de 200 cámaras y la incorporación de 34 policías de proximidad

En el mismo acto, que se llevó a cabo en el Auditorio Sobral, el ministro anunció la puesta en marcha de la policía barrial en cuatro cuadrantes de la ciudad, prestando un servicio de proximidad a unos 20 mil villamarienses.

Gill expresó que “estamos dando un paso significativo para cambiar el abordaje de la seguridad pública”. Bajo el concepto de seguridad como “construcción colectiva”, enumeró las acciones impulsadas por el municipio y las fuerzas de seguridad, como los patrullajes por cuadrantes, las reuniones con representantes territoriales y, desde hoy, la policía barrial.

El intendente afirmó además que, en relación a la cantidad de habitantes, Villa María será la ciudad de la provincia con mayor cantidad de cámaras de videovigilancia en el centro y los barrios. En efecto, el contrato suscripto hoy establece la instalación de casi 220 cámaras en todos los barrios de la ciudad, en accesos y espacios públicos. La instalación se hará paulatinamente durante los próximos ocho meses, con una inversión que supera los 32 millones de pesos.

Al respecto, Massei puso de relieve el trabajo mancomunado que, en materia de seguridad, llevan adelante el municipio y la Provincia y aseguró que “las cámaras son disuasivas y de prevención” y consideró que “es un salto cualitativo el que ha hecho Villa María en seguridad ciudadana a partir del sistema de vigilancia urbana”.

Las más de 200 videocámaras cumplirán también un rol en cuanto a la atención de la emergencia en la vía pública. Así, se trabajará con un sistema de georeferenciación, y de manera articulada con Bomberos Voluntarios y Policía de Córdoba. La contratación implica también el equipamiento y mantenimiento del centro de monitoreo.

Policía de barrio

Luego de la firma del contrato de adjudicación de las cámaras, Massei encabezó un acto en la esquina de Sabattini y San Juan. Allí, anunció que desde hoy se incorporan 34 agentes de Policía a cuatro cuadrantes de la ciudad, para comenzar a implementar el paradigma de policía barrial o de proximidad. Además, explicó que entre los aspirantes que hoy se forman en la fuerza, 30 más se sumarán en breve a estos esquemas de vigilancia cercana.

“Son 34 policías totalmente capacitados que van a salir a recorrer los barrios, de proximidad a los vecinos”, expresó, y completó que el trabajo conjunto con el municipio permite llegar con estos efectivos a 20 mil vecinos de la ciudad.

De acuerdo a lo indicado por el funcionario, estos agentes recorrerán cada zona a pie o en bicicleta, manteniendo una fluida comunicación con los vecinos basada en la confianza.

Acompañado por Gill, Massei realizó la entrega de un móvil, dos motocicletas y seis bicicletas a la Unidad Departamental. Con ellas, se desplazarán los policías de barrio en los cuatro primeros cuadrantes en los que se implementa.





Consultas