Noticias

Salud | 01-06-2018

Villa María superó la meta de vacunación en niños y niñas que ingresaron a primer grado

Con una cobertura del 96,5 por ciento de niños en edad de ingreso escolar con vacunación completa y oportuna, el secretario del Salud del municipio, Humberto Jure, anunció el cumplimiento de las metas por segundo año consecutivo. Lo hizo en el marco de la Maratón de Vacunas que se está llevando a cabo en la Asistencia Pública en la presente jornada, acompañado por su par de Educación, Margarita Schweizer.

Villa María: Villa María superó la meta de vacunación en niños y niñas que ingresaron a primer grado

“Es la culminación de un proceso continuo y sistemático en la tarea de completar cobertura de vacunación de los chicos en ingreso escolar”, afirmó el funcionario, y agregó que este año se alcanzó el objetivo del 95 por ciento antes de mitad de año, cuando en 2017 fue en diciembre. “Es importante porque hemos superado la meta, y hoy podemos decir que casi el 97 por ciento de los chicos de la ciudad tienen las vacunas del ingreso escolar”, especificó.

 

Schweizer, en tanto, subrayó “el esfuerzo del área de Salud, porque se utiliza un criterio de trabajar sistematizadamente, poniendo en juego el factor de la continuidad, lo que hace que se alcancen estos resultados. También es educar, reforzando lo que significa aprender, absorbiendo lo que nos hace bien”.

 

Tal como explicó Jure, el trabajo se realiza conjuntamente con el área de Educación, con los equipos docentes y directivos de las 29 escuelas primarias de la ciudad –tanto públicas como privadas- y en colaboración con el Hospital Regional Pasteur y los vacunatorios privados de la ciudad.

 

De esta manera, de acuerdo a los datos presentados en conferencia de prensa en la Asistencia Pública, son 1.733 los niños que este año ingresaron a primer grado en alguno de los centros educativos. De ellos, al 29 de abril pasado, se había inmunizado 1.162 y restaban 571. Un mes después, son 1.673 los que recibieron la vacuna y 60 los que no se han inmunizado por diferentes motivos, pero que se benefician por el “efecto rebaño” al haber un porcentaje mayor al 95 por ciento de cobertura.

 

Jure explicó que este año se trabajó con la vacunación de manera diferente a lo que se hizo otros años. Primero, y en el marco del Programa de Abordaje Territorial Integral de la Salud, que tiene amplia participación de la comunidad, se buscó concientizar sobre la importancia de la inmunización y que sean los propios adultos los que lleven a los niños a vacunar, para luego ir a las escuelas a completar los carnés. “Nuestro objetivo central es que cada familia asuma la responsabilidad de llevar a su hijo a vacunar”, señaló.

 

De las 29 escuelas primarias de la ciudad, 14 alcanzaron la cobertura del 100 por ciento. Entre ellas hay instituciones públicas, privadas y también del ámbito rural. En tanto, se encuentran por encima de la tasa de cobertura otras 8, con porcentajes que van desde el 95,6 al 99 por ciento. Por debajo de la meta, con porcentajes de entre el 90,9 y el 92,6, quedaron seis. Por último, una sola está por debajo del 90 por ciento.

 

El titular de Salud explicó que este cuadro de situación influirá en la disminución de todas las enfermedades inmunoprevenibles, y valoró el esfuerzo cotidiano que se realiza para cumplir las metas, con un trabajo “silente, cotidiano y de mucho esfuerzo”.

 

Con este anuncio, quedó abierta la Maratón de Vacunas que se realiza hasta la madrugada de mañana en la Asistencia Pública, con la presencia del Bibliomóvil y de Radio Tecnoteca. Allí es posible completar todos los carnés de vacunación y también se realiza la colocación de la vacuna antigripal a las personas que integran los grupos de riesgo.

 

Además, también se realizó un encuentro del equipo de vacunación con los directivos de las 29 escuelas, para compartir los resultados del trabajo realizado en la materia. Cabe recordar que Argentina tiene uno de los calendarios de inmunización más amplios del mundo, con 20 vacunas.





Consultas