Noticias

Obras | 29-05-2018

Esta semana comenzará el hormigonado de un sector de la nueva traza de bulevar España

La zona de los barrios Belgrano, Parque Norte, Ramón Carrillo y Almirante Brown es escenario, desde hace algunos meses, de dos grandes obras que modificarán y potenciarán a todo el sector. Se trata de la apertura de bulevar España hasta el campus de la UNVM y la refuncionalización del Parque Pereira y Domínguez. Esta mañana, el intendente Martín Gill observó los trabajos que se realizan en los dos emplazamientos.

Villa María: Esta semana comenzará el hormigonado de un sector de la nueva traza de bulevar España

En bulevar España se trabaja en dos frentes, uno desde calle Deán Funes hacia la Universidad y el otro en sentido contrario. Las tareas más avanzadas están en el primer frente, donde –si las condiciones climáticas lo permiten- comenzarán esta semana las tareas de hormigonado de ambos carriles. Tal como explicó el titular del Ejecutivo, se trata de una obra que tiene la ventaja de iniciarse desde cero, evitando las limitantes propias de una modificación sobre algo ya realizado. Además, indicó que se está ejecutando a buen ritmo y ajustado al plan y los plazos previstos.

 

El movimiento y consolidación de suelos, con la respectiva demarcación, ya está realizada hasta calle Juárez Célman. Allí iniciarán las tareas de volcado de hormigón para construir las carpetas. En el otro frente, en tanto, avanzan en la etapa de preparación de superficie y demarcación.

 

A ambos costados de los carriles principales, ya pueden observarse las veredas de hormigón peinado. De acuerdo al proyecto, estas veredas se extenderán por ambas manos a lo largo de las 17 cuadras que tendrá este nuevo tramo del bulevar. Sobre la mano que viene desde avenida Jauretche hacia calle Deán Funes, se construirá la ciclovía separada por 50 centímetros de la vereda.

 

Entre la vía para bicicletas y el cordón cuneta, en tanto, se ubicará, con obra subterránea, la iluminación con tecnología led. Cabe señalar que constará de más columnas de alumbrado de las que posee la totalidad de la traza de bulevar Alvear – España.

 

Uno de los distintivos de este proyecto es el carril para transporte público de pasajeros. Se diseñaron cuatro paradas con carril de ingreso y egreso a la zona que ocupará el cantero central, de manera que allí se instalarán las paradas tanto en uno como en otro sentido.

 

Además, la obra prevé dos rotondas entre las calles Sucre y Deán Funes, y una tercera en la intersección con Buchardo, para garantizar la vinculación con el Hospital Pasteur. También contará con semaforización y onda verde.

 

La obra de apertura de bulevar España es financiada y ejecutada por el Gobierno de la Provincia, a la que se suman el nuevo puente que unirá a la ciudad con Villa Nueva, la obra de desagües pluviales más importante desde la década del 40, y la del Centro Cívico que recuperará toda la manzana que ocupaba el Hospital Pasteur.

 

Parque Pereira y Domínguez

 

El pulmón verde que significan las 14 hectáreas del Parque Pereira y Domínguez está siendo refuncionalizado de manera integral. Gill, acompañado por el presidente del Concejo Deliberante, José Carignano, y por el secretario de Desarrollo Urbano, Ambiente e Infraestructura, Carlos Ramírez, también recorrió el sector donde las maquinarias y operarios trabajan en los tres playones deportivos previstos en el proyecto.

 

“Estamos contentos por lo que va a significar como impacto para todo este sector”, indicó el intendente, que valoró además que las obras se realizan en cumplimiento de los plazos establecidos.

 

En cuanto a las instalaciones deportivas, uno de los playones, de gran dimensión, servirá para la práctica de deportes como el handball. Los otros dos, más pequeños, tienen las medidas reglamentarias para jugar al básquet o al vóley, entre otras disciplinas.

 

Según explicó el intendente a los medios de prensa que participaron del recorrido, este sector del parque es el que demanda mayor intervención. Allí se construirá el área de servicios, con sanitarios para varones y mujeres, además de los adaptados para accesibilidad de personas con discapacidad. Se trata de un núcleo de 200 metros cuadrados que también contará con espacio para el depósito.

 

El proyecto, que es realizada con aportes tanto del municipio como de la Provincia, incluye caminería, ciclovía, un espacio de juegos infantiles, reforestación, iluminación, y la construcción de dos plazas secas, una sobre avenida Larrabure y la otra sobre bulevar España.

 





Consultas