Noticias

Salud | 15-04-2024

El intendente Accastello presentó el programa municipal de medicamentos

El intendente municipal Eduardo Accastello anunció la implementación del Programa Municipal de Medicamentos, para vecinos de la ciudad con cobertura de salud pública exclusiva.

Villa María: El intendente Accastello presentó el programa municipal de medicamentos

La iniciativa fue anunciada en la Sala Oval del municipio tras la firma de un convenio especifico de colaboración entre el Departamento Ejecutivo y el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Córdoba.

El acuerdo, suscripto entre el intendente Eduardo Accastello y el titular del citado colegio, Germán Daniele, tiene como objetivo particular fomentar la dispensa de medicamentos y productos sanitarios a pacientes sin cobertura de la seguridad social, que se encuentren con prescripción médica expedida por profesionales de la salud dependientes del municipio.

De la firma también participaron el secretario y subsecretario de Salud, cesar Rivera y Julián López, respectivamente y miembros del citado colegio profesional.

Sobre el acuerdo, Accastello dijo: “promovemos el acceso de la ciudadanía a sus tratamientos de medicamentos de manera tal que se garantice la accesibilidad, eficiencia, responsabilidad y gratuidad”.

“A través de la red de farmacias adheridas al proyecto, fomentamos el desarrollo de las pequeñas unidades de negocio local y se garantizamos la entrega de medicamentos de manos de un farmacéutico”, señaló Accastello.

A su tiempo, Rivera agregó: “comenzaremos a implementar esta iniciativa en los primeros días de mayo, posibilitando a vecinos que se atiendan en los Centros de Atención Primaria de la Salu (CAPS), retirar medicación genérica sin costo en farmacias barriales”.

Mientras que Daniele dijo: “esto dinamiza la economía de las farmacias barriales, permitiendo a los vecinos tener accesibilidad al medicamento por cercanía, horario y disponibilidad”.

Acerca del Programa

Mediante el trabajo conjunto con el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Córdoba, el proyecto garantiza el cumplimiento de la prescripción médica, adherencia a los tratamientos por parte de nuestros pacientes, favoreciendo directamente nuestra calidad de atención y resguardando los estándares de derechos humanos.

La prescripción brindada por profesionales del municipio, deberá realizarse por Receta Médica, debiendo contener todos los datos establecidos por la Ley Nacional N° 27.553 "Recetas Electrónicas o Digitales" y Decreto Reglamentario N° 98/2023, la cual deberá ser presentada por el particular ante las Farmacias que integran la red del Colegio de Farmacéuticos.

El profesional de la salud, al momento de confeccionar la Receta Electrónica, controlará si el psicotrópico, medicamento o producto sanitario se encuentra disponible, y en caso negativo se confeccionará la receta electrónica para que sea adquirido en las Farmacias pertenecientes a la red de ColFaCor.





Consultas