Noticias

Información | 06-12-2023

El municipio inauguró un nuevo Banco Rojo en el marco de la campaña 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género

La Municipalidad, a través de la Secretaría de Inclusión Social y Territorio, lleva a cabo una agenda de actividades e intervenciones en el marco de la campaña internacional denominada 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, promovida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que finaliza el 10 de diciembre, fecha en la que se conmemora el Dia Internacional de los Derechos Humanos. En este sentido, el cronograma de propuestas incluyó la colocación de dos Bancos Rojos, uno en el Centro Comunitario de Inclusión Integral (CCII) que se realizó hoy, y otro en la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), que se emplazará mañana, acompañados por cartelería alusiva. 
 

Villa María: El municipio inauguró un nuevo Banco Rojo en el marco de la campaña 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género

Es así que la responsable del área de Inclusión, Celeste Curetti, repasó la historia de la cartera y comentó: “Desde el Estado local hemos sabido pensar propuestas y proyectos no solo ante las urgencias sino también con el compromiso de dejar política pública permanente”. Luego, alentó a defender los derechos conquistados, y a seguir luchando en pos de conservarlos y adquirir nuevos.  

Asimismo, la coordinadora de Género y Diversidad, Melina Mosquera, complementó: ”La conquista de los derechos y la lucha realizada desde los feminismos y transfeminismos ha sido difícil y cuestionada, pero logramos grandes cosas, y la instalación de estos símbolos que son los Bancos Rojos es parte del trabajo realizado”.  

Es importante destacar que el banco colocado hoy en el CCII, y el que se inaugura mañana en el campus de la UNVM, están construidos en madera plástica creada a partir de la reutilización de tapas plásticas del mismo color, por la Cooperativa 7 de Febrero que trabaja en el Centro Urbano Ambiental. A su vez, ambos se suman a los ya emplazados por el Gobierno local en la vereda de Tribunales y la costanera de la ciudad, y los dispuestos en la Universidad Tecnológica Nacional y la Fábrica de Pólvora. 

Cabe recordar que los bancos rojos son un símbolo mundial de la lucha contra la violencia de género y los femicidios, además de un proyecto cultural y pacífico de concientización, información y sensibilización contra este tipo de homicidios. Es importante destacar que el municipio, junto al Centro Estadístico Municipal, recaba información a los fines de mantener actualizados los datos en el Observatorio de Violencias, y transformarlo así en una herramienta fundamental para la planificación de acciones de prevención y erradicación de las violencias contra las mujeres y las disidencias sexuales.





Consultas