Noticias

Seguridad | 13-04-2018

El intendente resaltó “la respuesta efectiva de una comunidad que está aceptando el cumplimiento de las normas”

“La noticia no son las infracciones, sino la cantidad de conductores que fueron a los distintos lugares a ponerse al día, porque muestra un cambio de conducta”. Con estas palabras, el intendente Martín Gill valoró los resultados de los operativos integrales y conjuntos llevados adelante en la jornada de ayer.

 

Villa María: El intendente resaltó “la respuesta efectiva de una comunidad que está aceptando el cumplimiento de las normas”

El titular del Ejecutivo evaluó las acciones que se tomaron y su incidencia en la población, en la jornada en la que el Concejo Deliberante dio sanción al proyecto de declaración de emergencia vial. Junto al secretario de Gobierno y Vinculación Comunitaria, Rafael Sachetto, indicaron que se realizaron ayer aproximadamente 3.000 controles vehiculares en 17 puestos operativos con agentes de Seguridad Ciudadana, Policía de Córdoba, Federal y Gendarmería Nacional. En ellos, se retuvieron 15 motos y 9 autos.

 

“Para ordenar esta problemática, todos tenemos que poner un granito de arena”, continuó ante los trabajadores de los medios de prensa, y puso énfasis en remarcar “la respuesta efectiva de una comunidad que está aceptando el cumplimiento de las normas”.

 

En relación a la ordenanza sancionada ayer por el Concejo Deliberante, que declara la emergencia vial hasta diciembre de 2019, el intendente reiteró que “no nos motiva recaudar”, razón por la cual la norma no prevé un incremento de las multas y sus valores. Entre los puntos que destacó del texto, están los siguientes:

 

·         La creación de una Dirección de Accidentología y Estadísticas que permita medir y evaluar el efecto de las acciones que se implementan.

·         La actualización de estudios integrales sobre la problemática en la ciudad, como el realizado hace dos décadas por el Automóvil Club Argentino.

·         Convocar a entidades de la sociedad civil para llevar adelante campañas de concientización.

·         En cada actividad organizada desde el municipio, al inicio se realizará una intervención tendiente a crear conciencia sobre la importancia del cumplimiento responsable de la normativa vial. En este sentido, el intendente remarcó la transversalidad de la problemática que, dijo, no atañe solo al área de Tránsito.

·         El estímulo al cumplimiento con una bonificación del 20 por ciento en la renovación de las licencias para los conductores que no cometan infracciones.

·         Implementación de sanciones complementarias a las vigentes. Serán de dos tipos: retiro de la licencia por un período de 15 días a 6 meses, de acuerdo con la gravedad de la infracción y siempre impuesta por el juez de Faltas. El recupero se dará mediante un curso de reeducación vial en la Escuela Pública de Conductores. Por otro lado, la realización de tareas comunitarias vinculadas a la emergencia vial, tales como colaborar en los operativos blanco. En ambos casos, se trata de sanciones complementarias al pago de la multa que les pudiera corresponder, es decir, que no la sustituyen.

·         Dos fondos complementarios para la compra de elementos vinculados a la emergencia vial, tales como señalética, cinemómetros, entre otros. Uno de ellos proviene de lo recaudado por las multas que se labran y el otro a partir del crédito que generan, en la Agencia Nacional de Seguridad Vial, los certificados nacionales de antecedentes de tránsito (CENAT) para la renovación de las licencias.

·         La promoción de acciones ante el Poder Judicial, especialmente cuando la conducta vial pone en peligro la vida de niños de corta edad. Este supuesto se refiere especialmente al traslado de menores en motocicletas, sin cumplir los mínimos requisitos de seguridad, que podrían dar lugar a presentaciones conjuntas con la Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y con la Auditoría General.





Consultas