Noticias

#ViveYSiente | 28-09-2017

La ciencia se aprende jugando en Lugar a Dudas: de qué se tratan las 15 estaciones que acercan la biología, física y química a niños y adultos

Aprender ciencia jugando y compartiendo. La propuesta de la muestra interactiva Lugar a Dudas recibió hoy a los niños de distintas escuelas que, a través de los 15 módulos de actividades, se acercaron a conceptos claves de la biología, la física y la química

Villa María: La ciencia se aprende jugando en Lugar a Dudas: de qué se tratan las 15 estaciones que acercan la biología, física y química a niños y adultos

Si Mozart compuso 176 compases y su idea era que se pudiese armar un vals al azar, eso se hace realidad en una de las estación de esta muestra, iniciativa del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, que llegó con una atractiva carpa de 300 metros cuadrados, con actividades bajo tres temáticas principales: la información, el tiempo y el azar.

Siguiendo con Mozart, el compositor distribuyó sus compases en 16 columnas. Eso mismo está reflejado en la máquina donde se van eligiendo, de a uno, hasta completar los que son necesarios para armar la melodía del vals. Siempre armónico, jugando con la música pero también aprendiendo sobre probabilidad. Mozart murió sin poder escuchar todas las combinaciones posibles, por lo cual, el vals creado en la estación de Lugar a Dudas es una creación novedosa.

La muestra invita a hacerse preguntas, más que a encontrar respuestas. La ciencia apela constantemente a repreguntarse, a replantear lo ya conocido, a la curiosidad y la motivación por aprender. Eso es lo que durante 12 días, niños, jóvenes y adultos podrán disfrutar de manera gratuita.

En las estaciones de la información, hoy dos niñas intercambiaron mensajes encriptados. Una de las propuestas es utilizar el famoso código Morse, escuchando atentamente las combinaciones que se traducen en rayas y puntos, para después formar el contenido. La “copiloto”, quien ayuda a los chicos a desarrollar la actividad, les aconseja usar palabras cortas, para aprender a dominar la comunicación a través de esos sonidos particulares.

Al lado, otro grupo se divierte encriptando mensajes en hojas de papel. En un diagrama de letras mezcladas, se marcan círculos en aquellas que conforman las palabras. Al hacer el intercambio, uno puede develar el mensaje que le envía su compañero tan solo con apoyar el papel en el propio diagrama.

Y si hasta ahora cómo ven las abejas no era una pregunta frecuente, al menos de esas que surgen en la vida, la carpa de Lugar a Dudas es un buen espacio para saberlo. A través de una pantalla, quien comienza el juego en la estación deberá recoger flores como si fuese este insecto, volando velozmente y detectando las florcitas que sean del color y forma indicados.

Todo lo que incluye Lugar a Dudas

-Armá tu película

El juego propone hacer animaciones con cámaras y objetos cuadro por cuadro, en stop motion, para armar escenas animadas. La idea es crear escenas breves a partir de la ilusión de movimiento generada por la proyección de fotografías a una cierta velocidad. Se trata del mismo mecanismo que se utilizó en los comienzos del cine.

-Melodía Escondida

Es una fonola gigante que emite canciones conocidas popularmente con su tempo original alterado. Así, el visitante debe adivinar qué canción está sonando, modificando el tempo “abriendo y cerrando los brazos” frente a un sensor de movimiento.

El módulo juega con la idea de que nuestra capacidad de percibir y procesar determinado tipo de información depende del tiempo. Cuando resulta alterado el tiempo de reproducción de una canción conocida, nuestra posibilidad de reconocerla disminuye.

-Adrenalina

Con anteojos de realidad virtual, los participantes van a observar una serie de simulaciones como caída libre o vuelo muy rápido, como una montaña rusa, tirolesa, precipicio o volar en avión. Luego, se le pregunta por la cantidad de tiempo transcurrido.

De acuerdo a su respuesta, se computa y se compara con el tiempo real transcurrido. El juego quiere trasmitir la percepción humana del tiempo, la cual puede diferir levemente de la medición instrumental del mismo.

-Señales en la oscuridad

 Es un laberinto con obstáculos donde el visitante lo recorre con los ojos tapados y con un sensor de distancia que emite sonido al acercarse a un objeto aumentando la frecuencia y su sonido.

La idea es jugar con un sistema parecido a la ecolocalización, utilizada por los murciélagos para poder interpretar y ubicarse espacialmente a partir de sonidos sin ayuda de la vista.

-Zoom al tiempo

 El juego aborda temas como la escala y la percepción.

-La rueda de la fortuna

Consiste en una rueda triple de la fortuna que brinda combinación de resultados y una calculadora gigante que devuelve las frecuencias de esas categorías de manera numérica.

Dato útil para jugarlo: la gracia del juego reside en repetir la operación para acercarse a la probabilidad.

-Paño verde

 Un juego donde interviene la certeza, la apuesta y la probabilidad.

-Mesa de juegos

 Estación donde interviene el azar. Son juegos sencillos para divertirse y pasar la tarde.

-El estudio

En un cuarto semi-cerrado, los visitantes experimentarán lo que la cámara proyecta (por ejemplo, sus movimientos) y deberán describir el fenómeno que ven y a qué se debe.

-Piedra, papel o tijera

El juego clásico, el de siempre, pero con una vuelta de tuerca. El visitante se ubicará delante de una computadora contra la cual podrá jugar al Piedra, Papel, Tijera, con un sistema de cámaras ubicadas de manera para registrar la elección realizada e interpretar el gesto.

Dato de color: los cerebros humanos no pueden hacer cosas al azar de manera deliberada ya que nuestras decisiones responden a un patrón, aun cuando no seamos conscientes del mismo. En cambio, las computadoras sí pueden generar jugadas al azar y “observar” nuestro patrón de juego y determinar una estrategia ganadora. Por mucho que lo intentemos, nuestros cerebros no están preparados para contrarrestar esta estrategia.

-Mesas caóticas

El caos determinístico refiere a comportamientos que ocurren aún en sistemas que parecen simples; entre las características principales de los sistemas caóticos se pueden mencionar los comportamientos que son muy difíciles de predecir.

Lugar a Dudas, ubicada en el espacio de estacionamiento de la Biblioteca Mariano Moreno, se puede visitar en los horarios habituales del Festival Vive y Siente: de lunes a viernes, de 09:00 a 21:00; los sábados, de 10:00 a 22:00, y los días domingos, desde las 15:00 en adelante.

La grilla completa del megaevento se puede consultar y descargar desde el sitio web www.viveysiente.com.ar





Consultas