Noticias

Información | 13-07-2023

Con tareas de desmalezado y acondicionamiento de terreno, el Ecobarrio avanza hacia su recuperación

En el marco del proyecto Ecobarrio que prevé la construcción de 300 viviendas en un sector contiguo a barrio Las Playas, la obra avanza en múltiples frentes y en estas semanas las intervenciones se concentran en los espacios que complementarán al sector, en cuanto a la recuperación y conservación del bosque autóctono. En este sentido, la empresa adjudicataria de la obra procedió a la excavación para el sistema de lagunas de retardo pluvial y el acondicionamiento y desmalezado del espacio verde que será el nuevo parque autóctono, para darle mayor visibilidad a las especies autóctonas, y continuar con la creación de caminerías e instalación del mobiliario urbano.

Villa María: Con tareas de desmalezado y acondicionamiento de terreno, el Ecobarrio avanza hacia su recuperación

El proyecto de loteo de las 23 hectáreas que plantea la renovación urbana del sector, permitirá no sólo mejorar la habitabilidad del área, sino también darle prioridad a la conservación del bosque nativo existente, que se encontraba en recuperación natural, luego de años de extracción de suelo para fabricación de ladrillos y leña para los hornos.

 

En este sentido, el diseño del parque autóctono comprende un espacio de 7 hectáreas, donde se conservará la flora autóctona y construirá un sistema de retardo hídrico. Precisamente, las intervenciones ya completaron dos de las tres etapas previstas. En primer lugar, se realizó la excavación para el sistema de lagunas de retardo pluvial, que permitirá recuperar el recurso hídrico. Luego, se acondicionó toda la superficie natural, con tareas de desmalezado, raleo, corte de malezas y pastizales, otorgando mayor visibilidad al bosque autóctono. En las próximas semanas se continuará con la tercera etapa la cual incluye la construcción de caminerías, canteros, equipamiento y mobiliario urbano.

 

Así también es oportuno destacar que el proyecto ya se encuentra con un significativo grado de avance, al contar con la infraestructura urbana apropiada (redes de agua potable, cloacas y cordón cuneta) para la construcción de las 300 nuevas viviendas. Cabe recordar que semanas atrás se obtuvo la resolución para la ejecución de las unidades habitacionales, las cuales serán construidas bajo un modelo sustentable que busca disminuir el consumo energético, con el empleo de termotanques y paneles solares, cubierta con aislación de poliuretano, ventilación cruzada, diseño bioclimático en implantación de suelo, muros verdes, entre otros factores.

 

Por otra parte, se llevará a cabo la intervención del polígono definido por el Programa RENABAP, el cual se ejecutará en dos partes; el sector Este en el cual se desarrollará la infraestructura para lotes con servicios; y el sector Oeste, creando un parque lineal como continuidad al eje existente que vincula la ciudad de norte a sur.





Consultas