Noticias

Información | 30-06-2023

Gill: “Con un Estado presente, más del 40 por ciento de los niños y niñas nacidos en la ciudad asisten a los jardines maternales municipales”

En cumplimiento con lo establecido en la Carta Orgánica Municipal, el intendente Martín Gill encabezó el primer informe de gestión correspondiente al período 2023, donde ante ediles expuso las acciones llevadas adelante durante la primera mitad del año. En materia educativa, destacó la labor de los Centros de Promoción Familiar (CPF) que posibilitan que el 45 por ciento de los niños y niñas nacidos en último trienio asistan a los jardines maternales municipales de modo gratuito, como parte de las políticas públicas que contribuyen significativamente a la economía familiar y a la formación de los pequeños desde sus primeros días de vida.

Villa María: Gill: “Con un Estado presente, más del 40 por ciento de los niños y niñas nacidos en la ciudad asisten a los jardines maternales municipales”

Durante su discurso, el jefe comunal expresó: “Con un Estado local presente, hemos logrado que casi la mitad de los niños de 45 días a 3 años concurran hoy a los jardines municipales, número que se acrecienta en los barrios más humildes con alrededor de un 80 por ciento de concurrencia”. En este sentido, detalló que “la contención de la primera infancia alcanza un total de 1.400 pequeños, cifra que cobra un gran valor teniendo en cuenta que en el los últimos tres años hemos tenido alrededor de 3.700 nacimientos”.

En virtud de ello, aseguró que “estas acciones significan un gran aporte a la economía familiar en un contexto donde los costos de las instituciones privadas son muy elevados”. En este sentido, resaltó “la transferencia real de recursos llevada adelante por el municipio con aportes mensuales de 21 millones de pesos que se distribuyen entre las familias villamarienses que tienen la posibilidad de confiar la educación de sus hijos en espacios de contención social, educativa, alimentaria y pedagógica”.

En esta línea, el intendente destacó que actualmente la ciudad cuenta con un total de 70 salas maternales, mientras que al inicio de la gestión eran 32. En tanto, mediante la ampliación y construcción de nuevos espacios de contención se prevé alcanzar diez nuevas salas de la mano de las obras de infraestructura educativa llevadas adelante en barrios Nicolás Avellaneda, Padre Mugica, Las Playas, Los Olmos y en el Centro de Gestión Ambiental Villa María-Villa Nueva, lo que significará un aumento de la capacidad de atención en un 25 por ciento.

Al mismo tiempo, hizo mención al programa de Apoyo Escolar Primario y Secundario que alcanza el acompañamiento de alrededor de 420 chicos y chicas de escuelas públicas y privadas, quienes asisten diariamente a los diez espacios municipales destinados a tal fin. De modo simultáneo, el Gabinete Psicopedagógico brinda atención clínica a niños, niñas y adolescentes con dificultades de aprendizaje.

Bajo la premisa del aprendizaje a lo largo de toda la vida, Gill se refirió al programa de Alfabetización y Educación Básica de Jóvenes y Adultos, iniciativa que cuenta con 52 matriculados en nivel primario y 580 en nivel secundario, habiéndose concretado en los últimos siete años la graduación de 726 vecinos y vecinas.

Salud

Bajo el eje de Salud, el mandatario local destacó los positivos índices alcanzados en materia de vacunación infantil. “Junto a los equipos de Salud hemos hecho un seguimiento activo para que ningún niño se quede sin vacuna, y hoy los índices de la ciudad son superiores a los de la Nación y la Provincia, con el 99% de los chicos y chicas en edad escolar vacunados”.

Asimismo, hizo referencia a la fuerte presencia de políticas sanitarias a través de la Asistencia Pública y los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) cuyo personal atiende las demandas de cada barrio de modo descentralizado. En este sentido, detalló que las dependencias municipales alcanzaron más de 60.000 atenciones en los últimos dos meses, las cuales estuvieron destinadas en un 70 por ciento a vecinos y vecinas sin cobertura social y en el 30 por ciento de los casos a personas que acceden a una prestación privada porque “contamos con una política que no niega la atención a ningún vecino, tenga o no tenga obra social, respetando el equilibrio de cuentas a través del recupero de gastos”, ponderó.

En este marco, precisó que durante mayo, la Asistencia Pública recibió a más de 7.200 vecinos para la realización de estudios de laboratorio, testeos de covid, controles ginecológicos, guardias médicas y pediátricas, atención kinesiológica, entre otras consultas. En tanto, en los CAPS se puso a disposición la labor interdisciplinaria de profesionales de la psicología, nutrición, pediatría, enfermería y trabajo social. Asimismo, las atenciones radicaron en controles tempranos de embarazos, curaciones, colocación de inyecciones, vacunación, visitas a domicilios, consultas cardiológicas, extracción de sangre y control del niño sano.

Además, hizo énfasis en el Servicio municipal 107, que durante los meses de enero a mayo registró más de 4.900 salidas, de las cuales un 56 por ciento corresponden a atenciones programadas bajo código verde, un 35 por ciento a urgencias con código amarillo y un nueve por ciento a emergencias de código rojo.

En cuanto a obras de infraestructura sanitaria, recordó la puesta en marcha de nuevos CAPS tal como el recientemente habilitado con sede en el Híper Amma, y los que se están edificando en el campus de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) y en el predio del Parque Industrial Logístico y Tecnológico (PILT) en pos de ampliar la cobertura territorial.

Inclusión

También, durante su discurso el jefe comunal expresó: “Como Gobierno local sentimos un gran orgullo de haber impreso una profunda huella humanística marcada por la inclusión, el deporte, la educación y la cultura, mediante acciones de articulación pública y privada”. “Somos un equipo al servicio de la ciudad, que trabaja para brindar respuesta a las necesidades de los vecinos, y mientras algunos hablan de ausencia de gestión nosotros vemos logros de un municipio comprometido con la gente y su bienestar”, aseguró.

En este apartado, hizo además un repaso por las diferentes acciones de Economía Social y Solidaria entre las que destacó el programa Precios Justos, las ferias Franca, Retro y Nuestras Manos que apuntan a posibilitar el acceso de la comunidad a precios accesibles y contribuir a la consolidación de la soberanía alimentaria como un derecho. Así, se tiene por objetivo avanzar en la creación de empleos dignos, generación de ingresos, mejora de condiciones laborales y ampliación del consumo local.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 





Consultas