Noticias

#ViveYSiente | 28-09-2017

En el #ViveYSiente, los chicos crean, imaginan y construyen con las propuestas de teatro en papel, arquitectura divertida y cuentacuentos

En el segundo día, el Festival ya se comenzó a vivir y sentir intensamente. En el Parque de la Vida, los chicos y chicas de diferentes escuelas de la ciudad recorrieron durante la mañana las propuestas interactivas, disfrutando del juego entrelazado con el aprendizaje, en los espacios donde la invitación es a crear, imaginar, divertirse y compartir.

Villa María: En el #ViveYSiente, los chicos crean, imaginan y construyen con las propuestas de teatro en papel, arquitectura divertida y cuentacuentos

Con trozos de cartón, fibras de colores, tijeras y plasticola, una de las actividades gratuitas del Vive y Siente convoca a los niños para que construyan sus propios teatros de papel. Una historia imaginada, que necesita de personajes que  pongan su cuerpo o su rostro, y ayudados con un palito de helado, salgan a escena para recrearla.

Los chicos de 3º grado de la escuela José Ingenieros se sentaron hoy en la larga mesa ubicada en uno de los espacios de la Biblioteca y Medioteca Municipal y Popular Mariano Moreno y, desde temprano, comenzaron a darle forma a sus teatros. Con una hoja en blanco y una lapicera azul, una de las niñas dibujó un fondo de castillo, y con tijera se apañó para hacerle un corte a la puerta, logrando así que la princesa pueda asomarse y salir de su imponente fortaleza.

No faltaron los monstruos, algunos coloridos y simpáticos, otros intentando generar más miedo. Payasos, reyes, animales reales o inventados, personas que son parte de la vida cotidiana de los chicos, todos tuvieron lugar en las historias que, con creatividad mediante, supieron transformar en una mini obra de teatro.

En otra mesa, muy cerca de allí, se puso en marcha el taller de arquitectura y construcción. La actividad comienza con la proyección de un video corto, que les enseña a los niños diferentes fachadas de casas. Y la consigna es imaginar cómo la disposición de puertas y ventanas en el frente de una construcción pueden formar caras.

Luego, hay que poner manos a la obra. Hoy fueron los alumnos de 6º de la escuela José Manuel Estrada quienes tras una ardua media hora de trabajo, mostraron las caras de sus casas.

Mientras tanto, el Auditorio se convirtió en la sala de los cuentacuentos. En el escenario, los narradores orales despliegan el hermoso arte de contar historias, con la voz, con los gestos y un trozo de cartulina plegada que se va transformando, a lo largo del cuento, en una corona de rey, la cara de un lobo, un barco o una caja.

El suspenso se mezcla con lo cómico. Los chicos ríen, participan acotando detalles a los sucesos y se sorprenden cuando el narrador, con unos simples movimientos de mano, cambia la forma del papel para darle paso a un nuevo personaje o a un objeto que entra en escena.

Estas tres propuestas integran la grilla del Festival Vive y Siente, recibiendo a niños y niñas de las escuelas en las instalaciones de la Biblioteca y a quienes quieran sumarse, como así también arribando a espacios de diferentes barrios, a través de los MuniCerca de la ciudad.

Para consultar los días, lugares y horarios, la grilla completa se puede consultar en el sitio web www.viveysiente.com.ar





Consultas