Noticias

Información | 20-03-2023

Municipio y vecinos avanzan en el proyecto para la creación de una reserva autóctona en la ribera del río Ctalamochita, en barrio Vista Verde

El intendente Martín Gill mantuvo una reunión junto a vecinos y vecinas de barrio Vista Verde con el objetivo de trabajar conjuntamente en el proyecto de ordenanza que prevé la creación de un patrimonio natural en inmediaciones del sector antiguamente conocido como El Espinal. En este sentido, el jefe comunal, a la par de miembros del Ejecutivo Municipal, presentaron la iniciativa denominada Reserva Bosque de Ribera Municipal Ctalamochita, que será puesta a consideración del Concejo Deliberante.

Villa María: Municipio y vecinos avanzan en el proyecto para la creación de una reserva autóctona en la ribera del río Ctalamochita, en barrio Vista Verde

Durante el encuentro que tuvo lugar en el Salón Blanco del Palacio Municipal, Gill encabezó la mesa de trabajo junto al jefe de Gabinete, Héctor Muñoz, al titular de la cartera de Ambiente, Obras y Servicios Públicos, Omar Regueira, y al subsecretario del área a cargo de la propuesta, Germán Tissera. En este marco, las autoridades dialogaron con los vecinos y brindaron detalles sobre el corredor biológico cuya planificación comprende la margen del río con límites en la intersección de calles República del Líbano y Río Limay, hasta 200 metros pasando el nuevo puente de Circunvalación.

 

 

 

En este marco, el mandatario local destacó la voluntad de los vecinos convocados para trabajar articuladamente y aunar esfuerzos en pos de un mismo proyecto. En cuanto a la iniciativa, detalló que consiste en la creación de un espacio de conservación ambiental en la ribera del río, destinado a la protección de especies y a la generación de conciencia ambiental por parte de la comunidad.

 

 

 

De este modo, se tendrá por objetivo promover el mantenimiento y conservación de la diversidad biológica, recuperar el paisaje original del espacio y proteger los recursos. Además, se trabajará en consolidar el sector como un sitio para el goce de la naturaleza, la recreación y el uso turístico, al mismo tiempo que será puesto a disposición para la visita de escuelas, estudiantes e investigadores.

 

 

 

En cuanto al proyecto de ordenanza, establece que el área protegida funcionará como Reserva Municipal y que adherirá a las leyes y decretos provinciales y nacionales vinculados a la conservación de bosques nativos. En tanto, estará bajo la administración de la Subsecretaría de Ambiente y Saneamiento, encargada del monitoreo y de llevar adelante la implementación del Plan de Manejo Sobre Uso y Gestión de los Recursos Naturales.

 

 

 

Como parte de los puntos detallados en el documento, se especifica la prohibición de captura, caza o pesca de especies silvestres nativas o exóticas, encendido de fuego y de toda actividad que pueda dar lugar al inicio de incendios. Asimismo, no podrá efectuarse la liberación o introducción de animales en todo el ámbito de la reserva, ni se permitirá la circulación de vehículos.

 

 

 

De la mesa de trabajo, también formaron parte el secretario de Planeamiento, Relaciones Institucionales y Vínculos Comunitarios, Otto Wester, la directora de Ambiente y Saneamiento, Marina Crescimbeni, y representantes vecinales de barrio Vista Verde.





Consultas