Noticias

Información | 14-03-2023

Una comitiva local participó del Programa de Alianzas para Ciudades Sostenibles, junto a municipios de distintos puntos del mundo

Como parte de los municipios convocados por la Unión Europea para llevar adelante acciones conjuntas, una comitiva local fue invitada por el organismo internacional a participar de un encuentro en materia sustentable. En este marco, representantes del Gobierno local formaron parte del Programa de Alianzas para Ciudades Sostenibles, como parte de las políticas desarrolladas por el municipio a través del Programa de Desarrollo Integrado.

Villa María: Una comitiva local participó del Programa de Alianzas para Ciudades Sostenibles, junto a municipios de distintos puntos del mundo

Bajo el lema “El papel de las alianzas de ciudad a ciudad como catalizador para la apropiación de los procesos de desarrollo local”, el municipio formó parte de las 35 ciudades de África, Asia, América Latina y el Caribe invitadas especialmente a Bruselas para presentar 57 proyectos de cooperación que se ejecutan con financiamiento de la Unión Europea.

 

Entre las exposiciones, se proyectó un documental audiovisual filmado en la ciudad y fue presentado el Juego de los ODS, una herramienta lúdica y pedagógica que se diseñó en la ciudad y que fue considerada crucial para la promoción de la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel local.

 

De este modo, a través del Programa de Desarrollo Integrado, Villa María forma parte de una modalidad de cooperación internacional para el desarrollo por medio de asociaciones horizontales con Braga (Portugal) y Asunción (Paraguay), donde el conocimiento y la experiencia fluyen en diferentes direcciones y el territorio es el nodo de intercambios entre los actores principales liderados por sus gobiernos locales y regionales.

 

Como parte de las actividades desarrolladas, la comitiva villamariense asistió al panel “El programa de ciudades en el contexto más amplio de estrategias de participación de la Unión Europea”. Posteriormente, participaron de los talleres temáticos para la planificación territorial multiactor y multinivel; gestión de aguas y residuos; fomento del emprendimiento y la economía circular; y participación ciudadana y gobierno electrónico.

 

Bajo este mismo eje, se brindó información sobre el uso óptimo de una plataforma de asociación en línea que se lanzará en abril. Este panel estuvo a cargo de Jorge Rodríguez Bilbao, experto en mecanismo de coordinación, y Younes Karroum, diseñador de plataformas.





Consultas