Noticias

#ViveYSiente | 27-09-2017

El Festival #ViveYSiente ya está en marcha: en el Parque de la Vida abrieron las muestras interactivas para chicos y grandes

A partir del mediodía, y cuando el acto protocolar por los 150 años de Villa María culminó, las carpas a lo largo del Parque de la Vida que alojan a las muestras interactivas y permanentes comenzaron a abrir. Desde hoy y hasta el 8 de octubre, el Festival Vive y Siente integra más de 500 actividades de teatro, cine, literatura, ciencia, artes plásticas, música, diseño y nuevas tendencias para niños, jóvenes y adultos.

Villa María: El Festival #ViveYSiente ya está en marcha: en el Parque de la Vida abrieron las muestras interactivas para chicos y grandes

Las nubes cargadas en el cielo y la llovizna de a momentos no pareció obstaculizar la llegada de los vecinos que aprovecharon el feriado para hacer un recorrido, seguramente el primero de varios, por las distintas carpas. Hubo quienes prefirieron pasear por entre los stands del Festival del Libro, otros se acercaron y animaron a jugar en la muestra de ciencias Lugar a Dudas, mientras que en la propuesta de Rasti, hubo pequeños y grandes disfrutando con 200 mil piezas a disposición para armar, dejando volar la imaginación.

En la muestra que forma parte del Vive y Siente, hay tres actividades centrales dentro de la carpa que tiene una superficie total de 300 metros cuadrados. La primera, y en el marco del aniversario de Villa María, está orientada a recrear con ladrillos los espacios representativos de la ciudad: monumentos, casas, plazas, calles, sitios con valor arquitectónico.

Sobre una extensa mesa, ya se podían ver las primeras creaciones: la estructura de un puente, las palmeras icónicas de bulevar España, los primeros ladrillos que conforman la pared de una escuela. La propuesta apunta a que la construcción sea colaborativa y vaya armándose la ciudad con la participación de todos los que pasan por esta muestra.

En tanto, la segunda actividad es el armado libre. En un gran espacio de 150 metros cuadrados, hay canastos con miles de piezas, de todos los tamaños, colores y formas. La invitación es simple: sentarse y armar lo que uno quiera, usando los ladrillitos a disposición y pasar allí el tiempo necesario para finalizar la creación.

Y en la tercera propuesta, de carrera de autos, hay una pista tiene 6 metros de largo para que los chicos construyan sus propios automóviles para después competir. Se pone en juego la inteligencia y creatividad para armar un vehículo rápido, que pueda avanzar ligero sin uso de motor, sólo empujándolo.

Esta muestra, tal como la demás que estarán durante los 12 días del Festival, se pueden visitar de lunes a viernes, de 09:00 a 21:00 horas; los sábados, de 10:00 a 22:00, y los días domingos, desde las 15:00 en adelante.

Las muestras interactivas y permanentes

-Lugar a Dudas: Espacio para incentivar la participación de niños y adolescentes, promoviendo el pensamiento y las vocaciones científicas, partiendo desde la base de que la ciencia se desarrolla a partir de preguntas, contrastando evidencias y cuestionando certezas.

La muestra, desarrollada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, contará con 14 módulos de actividades relacionadas a experimentos desde la biología, la física, química y matemáticas.

-Iris, laboratorio de la imagen en movimiento: La muestra tendrá en su interior cuatro actividades principales orientadas a la animación, partiendo desde la creación de un personaje histórico de Villa María, creando así empatía con la comunidad.

-Dinosaurios y vertebrados fósiles: Está integrada por réplicas esqueléticas de seres prehistóricos que vivieron en el Norte de Patagonia durante la era de los dinosaurios, con piezas de una antigüedad de entre 100 y 70 millones de años.

-Mundo Aparte: Es la muestra del Museo Municipal de Bellas Artes Villa María, con un diseño interactivo y novedoso. En una carpa de 15x20 metros, se proponen a través de varias estaciones actividades donde las obras que componen la colección del Museo son las protagonistas.

-La Máquina del tiempo: La muestra comprende módulos interactivos a los cuales  los visitantes podrán asomarse y ver sus rostros reflejados en una postal de la historia social, cultural y política de la ciudad. Asimismo, el interior de las estaciones estará ambientado con tecnologías sonoras que integren fuentes orales de archivo y paisajes sonoros. 

-Las visiones que cambiaron el mundo: Esta exposición, iniciativa del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, permite a  través de estaciones que los visitantes puedan poner en funcionamiento algunos de los célebres descubrimientos y conocer la historia de sus protagonistas, como el telescopio de Galileo Galilei, el rompecabezas ideado por Arquímedes de Siracusa o el modelo de batería de Alessandro Volta.

-Campamento Literario: Se trata de un espacio con cabañas en donde se encuentran incorporadas bibliotecas con libros de distintos géneros literarios para que niños y niñas disfruten de la lectura individual o participante en actividades compartidas, al estilo de un “fogón”.

-Fusión DNT: Es una muestra dedicada al diseño y las nuevas tendencias, con propuestas interactivas que buscan integran lo humano, la naturaleza y lo urbano, a partir de esculturas y estaciones estimulando los sentidos. En una carpa de 20x20 metros, cada jornada estará abocada a una disciplina particular del diseño: indumentaria, gráfico, audiovisual, fotografía, street art, ilustración, digital, entre otros.

-Festival del Libro: Consta de  un espacio de exposición y venta con la participación de distintas editoriales. Además, tiene una grilla de charlas y presentaciones, con destacadas presencias: Daniel Balmaceda, Hernán Brienza, Diego Golombek, Liliana González y Alejandro Grimson.

En tanto, además de las carpas con las distintas propuestas interactivas, la grilla de Vive y Siente comprende actividades gratuitas todos los días.

Este es el cronograma de mañana:

JUEVES 28

09:30 y 11:00- Taller de teatro de papel- Sala silenciosa /Medioteca Mariano Moreno.
09:30 y 11:00- Taller de arquitectura y construcción- Sala silenciosa/Medioteca Mariano Moreno.
12:00- Clínica “Diseñemos una tapa”, a cargo de Alejandro Ros- Carpa Fusión Diseño y Nuevas Tendencias (DNT).
13:30 y 15:00- Taller de cuentacuentos para niños pequeños- Sala silenciosa/Medioteca Mariano Moreno.
15:00- Cuentacuentos, con Claudio Ledesma, Yariel Salas y Lili Bassi- Medioteca Mariano Moreno.
16:00- Charla y exposición de productos: diseño de indumentaria y objetos decorativos- Hall CCC Leonardo Favio.
16:00- Conferencia Revista WAM- Carpa Fusión Diseño y Nuevas Tendencias (DNT).
17:00- Conferencia Coco Cerella- Carpa Fusión Diseño y Nuevas Tendencias (DNT).
18:00- Conferencia Alejandro Ros- Carpa Fusión Diseño y Nuevas Tendencias (DNT).
18:00- Clase magistral de Cristina Banegas- Parlamento de los Niños/CCC Leonardo Favio.
19:00- Presentación de “Libro del Cincuentenario 1966-2016”, a cargo de Horacio Lucero- Círculo Italiano (25 de Mayo 273).
19:00- Lanzamiento del certamen Villa María Filma- Sala Jorge Bonino/CCC Leonardo Favio.
20:00- Concierto de guitarras del Conservatorio Felipe Boero- Usina Cultural.
21:00- Presentación de Rayos Láser y De la Rivera- Teatrino.

Festival Internacional de Cuentacuentos

Mañana inician las actividades de Cuentacuentos, tanto en el Parque de la Vida como en distintos barrios de la ciudad. Contará con narradores de Argentina, Cuba, Chile y Colombia.

Esta actividad busca revalorizar el arte de la narración oral, que ha ganado terreno en los últimos años como estrategia para atrapar a los chicos con los cuentos y las historias, fomentando así la imaginación, la creatividad y la lectura.

Para conocer los espacios donde estarán los narradores, como así también para consultar y descargar la grilla completa del Festival, ingresar a la web www.viveysiente.com.ar





Consultas