Municipio y Policía Ambiental articulan acciones para evitar la pesca furtiva
La Municipalidad junto a la Policía Ambiental de la Provincia pondrán en marcha un conjunto de medidas que permitirán llevar a cabo un control exhaustivo sobre la pesca que se desarrolla en el río Ctalamochita. La iniciativa, diagramada en una mesa de trabajo conjunta con representantes municipales, provinciales y de la Fundación Río Ctalamochita, pretende evitar la práctica furtiva, la cual ocasiona pérdida de la fauna ictícola del cuerpo de agua, como también accidentes en el sector de compuertas y en los puentes de la ciudad.
La mesa de trabajo que reunió al titular de la cartera de Gobierno, Seguridad Ciudadana y Asuntos Legales, Eduardo Rodríguez, junto al director de Policía Ambiental del Gobierno provincial, Adrián Rinaudo, fue el espacio donde se debatió en torno a lo observado de manera reiterada en el sector de las compuertas, donde se detectó una gran cantidad de pescadores realizando artes de pesca prohibidas, es decir, aquellos métodos que incluyen el uso de redes o robadores, que se encuentran prohibidos por la legislación provincial.
En este sentido, desde la órbita municipal y provincial, acordaron diseñar políticas en conjunto para la preservación de la fauna acuática del río Ctalamochita, como también mantener una circulación segura tanto en el sector de compuertas como en todos los puentes de la ciudad.
A tal efecto, desde el municipio se llevará a cabo controles para evitar que los pescadores utilicen el sector de compuertas y puentes para la práctica pesquera. En tanto, la Policía Ambiental implementará un mayor control para el cese de la pesca furtiva, pudiendo aplicar sanciones que abarcan el decomiso de los equipos hasta el arresto, con la fuerza policial provincial, de aquellos que cometan la infracción.
De la reunión participaron el subsecretario de Ambiente, Germán Tissera, junto a su par de Seguridad Ciudadana, Noelia Mateo, el presidente de la Fundación Río Ctalamochita, Diego Colussi, acompañado de su director, Gonzalo Varela. Además estuvieron presentes representantes de la Agrupación Pescadores con Mosca de Villa María, junto al Comisario de la Policía de Córdoba, Emanuel Vivas.