Noticias

Obras | 16-03-2018

La refuncionalización del Parque Pereira y Domínguez y la apertura de bulevar España impulsan el desarrollo del sector norte de la ciudad

Dos grandes obras en marcha impulsan actualmente el desarrollo del sector norte de la ciudad: la refuncionalización del Parque Pereira y Domínguez y la apertura de bulevar España hasta el campus de la UNVM. El intendente Martín Gill recorrió ambas intervenciones y valoró su impacto en el ejido urbano.

Villa María: La refuncionalización del Parque Pereira y Domínguez y la apertura de bulevar España impulsan el desarrollo del sector norte de la ciudad

Sobre ambas especificó que se trata de “obras muy trascendentes que van a significar una posibilidad enorme de desarrollo para todo el entorno, porque los sectores aledaños son susceptibles de crecimiento desde lo urbanístico, desde lo comercial”.

 

Acerca de las tareas proyectadas en el parque urbano ubicado sobre calle Rawson, indicó que el municipio se fijó como estrategia la recuperación integral de su funcionamiento, respetando los usos que tenía originariamente, pero también “potenciándolo dentro de la estética que implica la recuperación de espacios públicos para la recreación, el deporte, el encuentro de los vecinos”.

 

En relación a la apertura del bulevar España, donde se trabaja en dos frentes paralelos, el intendente recordó que “cuando se construyó la ciudad universitaria, se previó ya que el bulevar central fuera el futuro bulevar España, de tal manera que la Universidad se verá integrada urbanísticamente a la ciudad, y esto cambia el desarrollo urbano de Villa María”.

 

El mayor parque urbano

 

Los trabajos en el gran predio que conforma el Parque Pereira y Domínguez iniciaron en el antiguo sector de playón, que también será destinado –en el nuevo proyecto- al uso deportivo. Allí ya fueron totalmente removidas las viejas canchas, y se construirá un gran playón con las dimensiones reglamentarias para la práctica del handball, y dos más para el básquet.

 

Este será uno de los grandes núcleos del parque que tiene una extensión total de 14 hectáreas. A continuación, se construirá un amplio sector de juegos infantiles con una zona de servicios. El espacio destinado a los más pequeños estará dotado de juegos tradicionales y de innovación, a la vez que todos estarán montados sobre una superficie de caucho que amortiguará posibles caídas.

 

Cabe recordar que el proyecto fue íntegramente diseñado por los equipos técnicos del municipio, y fue premiado en la Bienal Nacional de Arquitectura. La financiación de la obra es tanto provincial como municipal, dado que el Gobierno de Córdoba aporta 40 millones y la administración local destinará unos 10 millones más.

 

La obra también contempla el desarrollo de dos plazas secas en los extremos, un circuito para correr, ciclovías –que se vincularán a la que se construirá en el nuevo bulevar España y a la que viene por el predio ferrourbano-, caminería y se incorporarán luminarias led altas, bajas y perimetrales. En cuanto a la forestación, se mantendrán todos los ejemplares actuales y se incorporarán otros.

 

Columna vertebral de la ciudad

 

La apertura del bulevar España es una obra ejecutada a través de Vialidad de la Provincia de Córdoba, y financiada íntegramente por el Gobierno provincial a través de la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento (ACIF), con un monto superior a los 80 millones de pesos.

 

La traza transcurre a lo largo de 1.750 metros que conforman 17 cuadras, en las que se construirán tres rotondas. La primera de ellas estará en la intersección con el Parque Pereira y Domínguez, la segunda enlazará con el Hospital Pasteur, a la altura de calle Buchardo, y la tercera tendrá lugar en avenida Arturo Jauretche.

 

En toda su extensión, se colocarán 140 luminarias led y se incorporarán 18 semáforos. En el cantero central se ubicarán siete paradas de transporte público, que funcionará con la modalidad de metrobus –vale decir, con un carril destinado a tal fin-.

 

Continuando con la propuesta del Parque Pereira y Domínguez, se construirá una ciclovía que irá por uno de los costados del bulevar, evitando el cantero central, y se incorporará nueva forestación, además de señalética vertical y horizontal.





Consultas