Noticias

Información | 27-12-2022

La Feria Franca culminó otro año con 19 ediciones y 28.000 kilos de mercadería comercializada

En un nuevo cierre de año, la Feria Franca destaca por las estadísticas que se desprenden de las 19 ediciones que se desarrollaron a lo largo del año y en diferentes puntos de la ciudad. En este sentido, la propuesta de economía social contó con 32 feriantes activos, quienes comercializaron 28.000 kilos de mercadería a vecinos y vecinas que se acercaron en busca de precios accesibles y productos de calidad.

Villa María: La Feria Franca culminó otro año con 19 ediciones y 28.000 kilos de mercadería comercializada

A lo largo del año, los feriantes se sumaron a las propuestas que desde el municipio, a través de la Secretaría de Inclusión Social y Territorio, se diagramaron como herramientas de economía social para acompañar a los emprendedores. Entre las opciones feriales, junto a la Feria Franca, se encontraban Nuestras Manos, Por la Igualdad y Retro La Lechuza. Sistemáticamente, los fines de semana se alternaron las diferentes propuestas, para que vecinos y vecinas cuenten con opciones al momento de adquirir productos artesanales y de alimentación.

El subsecretario de Inclusión Social del municipio, Jorge Argüello, explicó que el objetivo de la Feria Franca es “sociabilizar el acercamiento de los productores a los consumidores”, para ofrecer una propuesta que también contó con el aporte “del área de Cultura que brinda espacios para los artistas independientes locales”.

Así también el responsable del área detalló que la Feria Franca “alcanzó las 19 ediciones en el corriente año, contando con 32 feriantes activos quienes comercializaron 28.000 kilos de mercadería”, resaltando que entre los ítems más vendidos, “las hortalizas y frutas representaron el 48 por ciento”. Además informó que la propuesta “seguirá vigente durante todo el verano, cada quince días en la Plaza Independencia”.

Vale recordar que las diferentes propuestas de economía social que se desarrollaron a lo largo del año contaron con el aporte del Gobierno nacional, a través del Plan Federal de Ferias, por el cual el municipio recibió una inversión de 2.256.000 pesos en gazebos, mesas y sillas para reforzar la infraestructura de cada feria, como también dos grupos generadores que permitieron descentralizar dichas instancias en los sectores más alejados del centro.

Cómo les fue a las otras ferias

Por otra parte la feria Nuestras Manos contó con 210 feriantes que participaron de las 27 ediciones desarrolladas en el último año, en las cuales los vecinos podían adquirir productos artesanales de emprendedores locales. En esta propuesta, el coordinador del área de Economía Social y Solidaria, Guido Gasparini, destacó que “para el 66 por ciento de los feriantes su emprendimiento es la principal fuente de ingreso”.

La Feria Retro La Lechuza se constituyó como un espacio donde los emprendedores ofrecían artículos reutilizados, antigüedades, productos reciclados como también para coleccionar. En concreto se llevaron a cabo 8 ediciones con 20 feriantes activos. Por último, la Feria por la Igualdad tuvo por objetivo ser la oportunidad para aquellos emprendimientos con perspectiva de derechos, conducidos por mujeres y diversidades. A esta propuesta se sumaron 45 feriantes durante las 8 ediciones realizadas.

 

 

 

 

 

 





Consultas