Noticias

Información | 22-11-2022

El municipio y CISCSA firmaron un convenio de colaboración para promover políticas públicas con perspectiva de género

Tuvo lugar la firma del convenio marco de colaboración entre la Municipalidad y la ONG Centro de Intercambio Subregional Cono Sur Alahua (CISCSA). El acuerdo se enmarca en el Programa Somos Territorios y pretende fortalecer la garantía del cumplimiento de los derechos humanos, a través de la implementación de políticas públicas con perspectiva de género. El intendente Martín Gill y la arquitecta Ana María Falú, referente de la organización, suscribieron en representación de las partes intervinientes.

Villa María: El municipio y CISCSA firmaron un convenio de colaboración para promover políticas públicas con perspectiva de género

Previo a la rúbrica del instrumento legal, el mandatario local reflexionó sobre la perspectiva de género en materia de políticas públicas: “Durante gran parte de la historia las construcciones se hicieron bajo una lógica de masculinidad que hoy está cambiando, y requiere que llevemos adelante una agenda de trabajo con políticas públicas entendidas desde el territorio, donde se dé mayor participación e igualdad a la mujer y las diversidades”.

El acuerdo integra diversos espacios de manera articulada, con el objetivo de construir, desde diferentes objetivos y miradas, un conjunto de estrategias que aporten a una construcción cultural con perspectiva de género. En este sentido, también se suscribieron convenios de colaboración con el municipio de Villa Nueva y la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).

En sintonía a lo expresado por Gill, la directora ejecutiva de CISCSA aseguró que “es un privilegio esta articulación entre los espacios, con la organización del equipo técnico y su trayectoria en materia de inclusión y perspectiva de género”, para darle valor y mayor significado “a la capacidad de las mujeres en cada territorio”.

Por su parte, el jefe comunal de la ciudad de Villa Nueva, Natalio Graglia, agradeció “la iniciativa articulada que permite potenciar los objetivos en materia de perspectiva de género”, para abordar las políticas públicas en el territorio y así “romper estructuras que se encuentran muy marcadas”.

Al tomar la palabra la vicerrectora de la UNVM, Elizabeth Theiler, destacó que el Programa Somos Territorio “continúa avanzando en nuevas etapas que permitieron evolucionar en otros temas y realidades”, para generar espacios donde se puedan abordar temas que antes no tenían voz, “y apostar al conocimiento para crear discursos que generen más lugares y accesos a la información”.

Vale destacar que el Gobierno local sostiene de manera permanente la promoción de la ampliación de derechos y la igualdad de mujeres, niñas, juventud y diversidad en todos los espacios. Del mismo modo, y en un trabajo de tipo asociativo con el municipio, la entidad sin fines de lucro promueve el fortalecimiento de voces colectivas que incidan en las políticas públicas vinculadas al derecho de una vida libre de violencias y genera actividades que aporten a fortalecer el liderazgo, las demandas, y el diálogo de las mujeres con los gobiernos locales.

Por este motivo, el presente convenio apunta a la realización de cursos, conferencias, talleres y actividades pertinentes para avanzar en los derechos de las mujeres del conglomerado. Participaron de la rúbrica de los convenios la secretaria de Inclusión Social y Territorio, Celeste Curetti y la coordinadora del área de Diversidad y Género, Melina Mosquera.

 

 

 

 

 

 





Consultas