Noticias

Información | 14-11-2022

Presentan la segunda edición del Diplomado en Conducción de Organizaciones Sindicales

A los efectos de fortalecer las estructuras gremiales y su correcto funcionamiento, se realizó la presentación de una nueva edición del Diplomado en Conducción de Organizaciones Sindicales. El intendente Martín Gill encabezó el acto formal, junto al coordinador de Formación Sindical del Ministerio de Trabajo de la Nación, Guillermo Ortolano.

Villa María: Presentan la segunda edición del Diplomado en Conducción de Organizaciones Sindicales

Dando inicio a la exposición de lo que será un nuevo espacio de formación, el mandatario local se refirió a la trayectoria de esta propuesta, originada en el marco de la emergencia sanitaria: “Nos propusimos trabajar en la formación sindical con la incorporación de nuevos cuadros a las dirigencias de los trabajadores, por eso recurrimos a la Universidad para presentar una propuesta de formación, con formato de diplomatura para que no sea sólo un curso, sino que tenga certificación evaluable”.

En la misma línea destacó “el aporte que realizó el Ministerio de Trabajo de la Nación con las herramientas y recursos humanos que garantizaban la formación totalmente gratuita”. Al suceder en el contexto de una pandemia, la virtualidad permitió que la primera edición se dictara en ese formato, alcanzando una elevada participación en todo el territorio nacional. “Esto empezó a referenciarse como política de formación en recursos humanos”, sostuvo Gill.

Acompañando desde la virtualidad, la ministra de Trabajo de la Nación, Raquel Kelly Olmos, hizo llegar sus saludos a las autoridades presentes, donde remarcó el “carácter central que significa la formación y capacitación para el fortalecimiento de las organizaciones de los trabajadores”, mediante espacios de debate y actualización que llevan adelante los cuadros de las organizaciones sindicales, “permitiendo así un empoderamiento de la estructura gremial”.

A su turno, Ortolano resaltó “el compromiso y trabajo articulado que llevaron adelante los diferentes espacios y autoridades municipales y académicas”, que permitió la realización de la primera instancia de formación, y cómo esto fue “el puntapié para darle curso a la segunda edición, en función de las propuestas y necesidades que existían a nivel local y regional”.

En cuanto a la diplomatura, tendrá inicio en marzo del próximo año, con más contenidos que su versión anterior, ya que además de trabajar en las bases de las organizaciones sindicales, se abordará el rol y las tareas que deben desempeñar cada uno de los trabajadores dentro de la estructura organizacional. Además, la participación podrá realizarse tanto de manera virtual como presencial, y contará con doble acreditación: una de participación, para aquellos que asistan al espacio de formación, y de aprobación para quienes además presenten los trabajos finales correspondientes.

Por su parte, el secretario general de la CGT Regional Villa María, Edgardo Garmendia, agradeció “a todos los espacios que hicieron posibles esta propuesta académica de formación”, al brindar las herramientas necesarias “que impulsan a los trabajadores a defender los derechos colectivos".

Por último, el decano del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María, Gabriel Suárez, recordó que la diagramación de esta propuesta fue “un camino de construcción pensando en la historia de la organizaciones, sus problemáticas, la igualdad de género”, lo que impulsó a establecer “cuáles eran las herramientas para desarrollar una formación en materia de organizaciones sindicales”.

También estuvieron también presentes el secretario de Planeamiento, Relaciones Institucionales y Vínculos Comunitarios, Otto Wester, la vicerrectora de la UNVM, Elizabeth Theiler, junto a representantes de los diferentes cuadros sindicales de la ciudad y región.

 

 

 

 

 

 

 





Consultas