Noticias

Información | 22-09-2022

Inició el Foro Nacional de Ciudades ODS, que reunirá durante hoy y mañana a referentes nacionales e internacionales

Como parte de las actividades diagramadas entorno al 155º aniversario de la ciudad, dio inicio el Foro Nacional de Ciudades ODS que tendrá lugar durante este jueves y viernes en Villa María. El intendente Martín Gill presidió el acto de apertura en el Hotel Howard Johnson del que participaron miembros de la Red MercoCiudades, del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS) y jefes comunales de medio centenar de localidades del país.

Villa María: Inició el Foro Nacional de Ciudades ODS, que reunirá durante hoy y mañana a referentes nacionales e internacionales

Al tomar la palabra, el mandatario local expresó: “Nos encontramos en este punto central de la Argentina para trabajar articuladamente Nación, Provincia y municipios en el cumplimiento de la Agenda 2030”. En este sentido, resaltó que “la totalidad de las provincias del país nos hemos puesto de acuerdo para transitar juntas este camino, y es nuestro compromiso desandarlo superando dificultades, diferencias y encontrando la unidad en la pluralidad”.

Asimismo, Gill destacó: “En Argentina, los gobiernos locales tienen como virtud la interconexión con el territorio y el diálogo permanente para construir comunidad, por eso es que debemos repensar y evaluar nuestro recorrido para alcanzar los objetivos globales en clave local”. “No hay espacio más efectivo para lograr resultados que cambien la vida de la gente que la acción sistemática y sostenida de los municipios”, ponderó.

Llegado su turno, el director General de Relaciones Internacionales del CNCPS, Matías Sotomayor, señaló: “Cuando asumimos el desafío de formar parte de la Agenda 2030, nos comprometimos a hacer realidad estos objetivos de la mano de los municipios”. En este sentido, resaltó la importancia de “trabajar en la territorialidad para llegar a cada vecino y que ninguno se quede atrás”.

Además, hizo llegar su palabra el alcalde de Braga, en Portugal, Bruno Antunes Machado Río, localidad con la que Villa María trabaja a la par en el marco del Programa de Desarrollo Integrado. De modo virtual, el mandatario compartió su experiencia en la alcaldía desde 2013 y aseguró que los ODS han sido parte fundamental de la matriz de su gestión.

Bajo la misma modalidad, se contó con la participación del intendente del Partido de Esteban Echeverría, en la provincia de Buenos Aires, Fernando Gray, quien se mostró muy honrado por representar a los gobiernos locales de Latinoamérica. En virtud de ello, refirió que “los municipios debemos estar en el centro de la nueva agenda urbana, ya que desde allí debe ser alcanzada la sostenibilidad”.

Cómo continúan las actividades durante la jornada

Al finalizar la apertura, se dio inicio a la ronda de paneles de los que participarán autoridades nacionales, intendentes, empresas del Estado y privadas, miembros del sector académico y de la sociedad civil. Llegado el turno de los jefes comunales, serán alrededor de 20 mandatarios los que compartirán sus experiencias, entre los que se destacan autoridades de los municipios de San Justo, Rosario, La Costa, Gualeguaychú, Cruz Alta, Alejandro Roca, Villa Ciudad Parque y Nogoyá.

Luego, las actividades continuarán en el Parque Industrial Logístico y Tecnológico (PILT) bajo el título “Herramientas y experiencias ODS para el mundo empresario” a los fines de exponer las experiencias de empresas que se desarrollan en el marco de la sostenibilidad. Además, hacia el final de la jornada, el Instituto San Antonio será sede del Modelo de Naciones Unidas, actividad de la que formará parte la coordinadora del Sistema de Naciones Unidas, Claudia Mojica.

En tanto, mañana la agenda se desarrollará con la presencia del canciller Santiago Cafiero quien encabezará el cierre del Foro bajo el tópico “La Agenda 2023 en el Multilaterismo Internacional”. De dicha instancia, también formará el embajador de la Unión Europea en Argentina, Amador Sánchez Rico.

Del evento de apertura, también formaron parte autoridades del Departamento Ejecutivo Municipal, Concejo Deliberante, Tribunal de Cuentas y Auditoría General. Además, acompañaron miembros del Gobierno nacional, y provincial, representantes de instituciones locales y empresas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 





Consultas