Noticias

Obras | 30-01-2018

Avanza la obra del Centro Cívico, con la recuperación histórica del viejo Hospital Pasteur y la revalorización del patrimonio arquitectónico

Será el tercer Centro Cívico en el territorio de la provincia de Córdoba. En Villa María, avanza la obra de recuperación y refuncionalización del núcleo central del edificio del ex Hospital Pasteur, con una importante tarea de conservación del patrimonio histórico y arquitectónico.

Villa María: Avanza la obra del Centro Cívico, con la recuperación histórica del viejo Hospital Pasteur y la revalorización del patrimonio arquitectónico

“El emplazamiento del Centro será un hito urbano para la ciudad, con un importante impacto para los barrios aledaños. El objetivo es, además de solucionar problemas crónicos de la construcción, conservar y recuperar el valor original e histórico del edificio, manteniendo pisos, aberturas y el lucernario del hall central, un elemento característico que ofrece iluminación natural en el ingreso”, explicó el intendente Martín Gill, en el recorrido que realizó en la mañana de hoy por la manzana ubicada entre calles Mendoza, Pasteur, Porfirio Seppey y Tucumán.

 

Al entrar al edificio, por calle Mendoza, hacia el ala derecha se ubicarán diversas oficinas y dependencias del Gobierno provincial, como aquellas que funcionan actualmente en el Centro Integral de Atención Ciudadana (CIAC) y otras diseminadas en otros puntos de la ciudad.

 

Un detalle a destacar es que a partir de las tareas de demolición de construcciones más pequeñas, sin valor histórico e incluso algunas que habían sido anexadas al edificio principal (como la cocina, lavadero y morgue, entre otros), desde el pasillo de esa ala, a través de las ventanas se podrá observar hacia el exterior la nueva plaza, un espacio verde y que será novedoso en la fisonomía misma del barrio Lamadrid.

 

“De este modo, se jerarquiza lo que antes se encontraba tapado. En las galerías se hará un alto hincapié visual y optimizará la vinculación con todos los demás espacios que se ubicarán en los distintos sectores de la manzana”, puntualizó el intendente.

 

En tanto, hacia el ala izquierda, se dispondrá un sector orientado a servicios, con la incorporación y apertura de una nueva sucursal del Banco de Córdoba, como así también salas de reuniones y una oficina para la Gobernación.

 

Desde el pasillo izquierdo, se podrá ingresar al auditorio, un espacio que será construido desde cero  y colindará con la plaza, la cual tendrá acceso tanto por calle Pasteur como por Tucumán, y así conformarán el corazón de esa manzana totalmente intervenida, constituyéndose como un polo urbano para revalorizar esa zona de una de las arterias centrales de Villa María, tal lo es la calle Mendoza.

 

El segundo eje está compuesto por el edificio de Gendarmería Nacional, al que se ingresará por Porfirio Seppey y albergará en su interior un centro de Investigaciones Fiscales que dependerá del Poder Judicial Federal, con actividad tanto para la jurisidicción de Villa María como para la de Bell Ville.

 

En tanto, en el tercer eje se están realizando trabajos de refuncionalización y, especialmente, de optimización de espacios, sobre las construcciones más nuevas ubicadas hacia la esquina de Seppey y Tucumán.

 

Ese sector de la manzana estará dispuesto para la órbita municipal, en un espacio que comprende aproximadamente 750 metros cuadrados. Allí, se abrirá un nuevo Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS), una oficina de MuniCerca y, tal como indicó Gill, se avanza en la idea de instalar salas destinadas a capacitaciones para el trabajo y en oficios.

 

Por otra parte, el intendente destacó que, con la construcción de la plaza y el renovado corazón de manzana, también el Centro Asistencial del Consejo Municipal de Prevención de Adicciones que ya funciona y tiene ingreso por calle Pasteur, se integrará definitivamente una vez que se finalice la obra.

 

En el recorrido estuvieron presentes el secretario de Gobierno y Vinculación Comunitaria, Rafael Sachetto y el secretario de Desarrollo Urbano, Ambiente e Infraestructura, Carlos Ramírez.

 

La totalidad de los edificios, además de la plaza, se convertirán en un polo de servicios y atención ciudadana, para barrios aledaños como Lamadrid, Ameghino, San Martín, Malvinas Argentinas y Bello Horizonte.

 





Consultas