Noticias

Obras | 13-09-2017

Llaryora firmó la adjudicación para abrir el bulevar España y el contrato para la construcción del nuevo puente

De la mano del Gobierno de la Provincia de Córdoba, tanto Villa María como Villa Nueva dieron un paso más para avanzar hacia la concreción de tres obras trascendentales: la construcción del nuevo puente que unirá ambas ciudades; la apertura del bulevar España, obra que permitirá una mejor conexión entre el ejido urbano y el campus universitario, y la consolidación del trazado vial de Circunvalación en la vecina localidad.

Villa María: Llaryora firmó la adjudicación para abrir el bulevar España y el contrato para la construcción del nuevo puente

De la mano del Gobierno de la Provincia de Córdoba, tanto Villa María como Villa Nueva dieron un paso más para avanzar hacia la concreción de tres obras trascendentales: la construcción del nuevo puente que unirá ambas ciudades; la apertura del bulevar España, obra que permitirá una mejor conexión entre el ejido urbano y el campus universitario, y la consolidación del trazado vial de Circunvalación en la vecina localidad.

El vicegobernador Martín Llaryora rubricó en el mediodía de hoy el contrato y resoluciones de adjudicación correspondientes para la puesta en marcha de los trabajos, con una inversión total de 339.000.000 de pesos, junto al intendente Martín Gill y a su par Natalio Graglia. El mandatario villamariense destacó “el avance para hacer realidad estas obras con el acompañamiento y el compromiso asumido por el Gobierno provincial, forjando una gestión que prioriza estar cerca de los municipios”.

En la ciudad, el nuevo puente y la apertura de bulevar España se suman a la ya iniciada obra de desagües pluviales, y a los procesos en marcha para la refuncionalización del Parque Pereira y Domínguez y la consolidación del Centro Cívico en el edificio donde funcionó el Hospital Pasteur; todos ellos surgidos desde el constante diálogo entre ciudad y municipio.

“Que los trabajos se concreten es un logro de los gobiernos locales, que plantean e insisten en lo que necesitan para tener una ciudad mejor, porque buscan transformarlas, y así, creciendo cada localidad del interior, también hacen que Córdoba crezca”, destacó el vicegobernador Llaryora, quien además precisó que, en desarrollo de infraestructura pública, la Provincia invertirá en cuatro años de gestión una cifra estimada de 5.600 millones de dólares, que se traducen además en la generación de 30.000 puestos de trabajo.

Llaryora subrayó que este número es sumamente importante, dado que “con trabajo, la sociedad se desarrolla en paz, en mejores condiciones de seguridad y de equidad”.

El avance de las obras públicas que se están ejecutando en distintos puntos del territorio provincial, como los gasoductos troncales que hará que miles de familias accedan al gas natural en sus hogares, “es el reflejo de lo que significa ser cordobés. El hacer, no parar, tener una fuerza de inspiración que empuja y se muestra orgulloso de lo que forma parte de su territorio local”.

 

El nuevo puente

En el Salón Blanco, quedó firmado hoy el contrato de adjudicación con la empresa CIAR S.A. para el pronto inicio de los trabajos. Con una inversión cercana a los 80 millones de pesos, la obra está financiada por la Provincia, a través de un trabajo conjunto entre la Dirección de Vialidad, encabezada por Osvaldo Vottero y la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento (ACIF), cuya titular, Alejandra Torres, también estuvo hoy presente en la rúbrica.

El nuevo tendido que unirá Villa María y Villa Nueva estará emplazado en el sector entre el puente Isidro Fernández Núñez y el desagüe. En esa zona, técnicos de la empresa adjudicataria comenzaron días atrás los trabajos de relevamiento del entorno y el marcado de bases para la posterior construcción propiamente dicha.

Sobre el nuevo puente, Gill enfatizó que será “un nuevo punto de la geografía donde se unirán las dos ciudades. Villa Nueva ha sido la savia de la cual se nutrió Villa María para nacer y crecer, y tiene un valor altamente simbólico que esta obra avance cuando estamos por celebrar los 150 años”.

La construcción de paso hacia una ciudad y otra traerá consigo un cambio en la fisonomía de esa vinculación, y ubicado en un sector estratégico, el puente fortalecerá el desarrollo comercial e industrial, a la vez que permitirá descomprimir el tránsito por el “puente negro”, especialmente en los horarios de mayor circulación.

 

Apertura de bulevar España

Con el objetivo de unir el campus de la Universidad Nacional de Villa María con el ejido urbano, la obra de apertura de bulevar España, desde calle Sucre hasta avenida Jauretche, traerá una solución definitiva a quienes transitan a diario para llegar hasta el polo educativo de nivel superior, como así también para los vecinos y vecinas de barrios aledaños, como el Ramón Carrillo y Parque Norte. La empresa Arrow S.R.L. fue la ganadora de la licitación.

La nueva arteria vial revalorizará ese sector de la ciudad, y con una inversión de 83 millones de pesos, contará con 1.750 metros lineales que tendrán tres derivadores o rotondas, ubicadas en las intersecciones con Deán Funes, Sucre y Buchardo.

Además, se construirá un cantero en el centro de ambos carriles, por cuyo costado funcionará una dársena central que permitirá la circulación de las líneas de colectivos que llegan hasta la UNVM, con paradas cada dos cuadras. Adicionalmente, también se contempla la delimitación de una ciclovía, para el tránsito de bicicletas.

El proyecto de obra, conjuntamente desarrollado por la Secretaría de Desarrollo Urbano, Ambiente e Infraestructura del municipio con el Ministerio provincial de Vivienda, Arquitectura y Obras Viales, contempla además la colocación de 150 aparatos de iluminación LED y alrededor de 18 semáforos, que contarán con pulsadores para el paso prioritario de peatones.

 

Circunvalación en Villa Nueva

Asimismo, la ocasión propició la entrega de la resolución de adjudicación de la construcción a la firma A.PE.SA de la Circunvalación en la ciudad de Villa Nueva, formando el arco sudoeste que, complementado con los trabajos de reparación integral que ya se vienen desarrollando sobre las rutas 2 y 4, contribuirá a la mejor circulación por esa localidad y la vinculación con ciudades vecinas, como Villa María.

En este sentido, el intendente villanovense, Natalio Graglia, destacó también que “es una obra que dará tranquilidad a los vecinos”, dado que es un proyecto anhelado, sobre todo por quienes habitan en el sector sur de la ciudad y que ayudará a descomprimir el paso de camiones por sobre la avenida Libertad, que actualmente funciona como enlace entre las rutas provinciales 2 y 4 y la vía nacional 158.

Asimismo, Graglia enfatizó la fuerte inversión, de 176 millones de pesos, surgida de la decisión del Gobierno provincial para dar respuesta a la necesidad y pedido de la comunidad. “Es una obra que solos no podríamos lograr, pero que trabajando juntos, sí concretamos, potenciando el desarrollo de la ciudad”, indicó el mandatario.

En el acto de firma, estuvieron presentes el Ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia, Sergio Busso; el jefe de Gabinete, Héctor Muñoz; el presidente del Concejo Deliberante, José Carignano; secretarios del Ejecutivo municipal y concejales.





Consultas