Noticias

Información | 01-12-2021

Jornada de concientización y testeos rápidos de VIH en la Asistencia Pública

Con el objetivo de continuar implementando políticas de prevención y detección de enfermedades, el municipio a través de la Secretaría de Salud, llevó adelante  en el Día Mundial de la Lucha contra el Sida una jornada de testeos rápidos de VIH en la Asistencia Pública. Al lugar, asistieron vecinos y vecinas quienes pudieron efectuarse los análisis y chequeos correspondientes de modo gratuito y confidencial a partir de las 9:00 horas y hasta pasado el mediodía.

Villa María: Jornada de concientización y testeos rápidos de VIH en la Asistencia Pública

En cuanto a la iniciativa, la directora de la institución de calle Lisandro de la Torre y Catamarca, Victoria Becco, señaló que la actividad fue desarrollada  con el objetivo de visibilizar y crear conciencia sobre la problemática, al mismo tiempo que se busca desmitificar diversas cuestiones asociadas a la patología. 

Asimismo, Becco resaltó que este tipo de extracciones, junto a exámenes completos de hepatitis B y sífilis, son efectuadas todos los días en el laboratorio de la Asistencia Pública en los horarios de 6:00 a 9:00 horas. De este modo, quienes deseen acceder a los controles podrán hacerlo sin necesidad de turno previo.

Es oportuno mencionar que los análisis de VIH se llevan a cabo bajo un procedimiento confidencial, preservando la identidad de la persona. En este sentido, frente a resultados positivos los pacientes son citados a un turno protegido para ser entrevistados por profesionales y acceder así a la información necesaria para dar inicio al tratamiento correspondiente.

Para estos casos, la Asistencia Pública cuenta con un dispositivo VIH integrado por un equipo interdisciplinario de profesionales, entre los que se destacan médicos, enfermeras, psicólogas y trabajadoras sociales, como así también personal del área de farmacia para el suministro de medicaciones a través de la articulación con el Hospital Rawson de la ciudad de Córdoba.





Consultas