Noticias

Economía | 17-01-2018

Como la inflación superó el incremento salarial de 2017, los trabajadores municipales tendrán una recomposición del 5%

En función del acta acuerdo que se celebró en el mes de marzo de 2017 entre la Municipalidad de Villa María y el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (SUOEM), pactaron una recomposición salarial del 5% para los empleados municipales de planta permanente y contratados, atendiendo a que el índice de precios al consumidor superó el incremento salarial del año pasado.

Villa María: Como la inflación superó el incremento salarial de 2017, los trabajadores municipales tendrán una recomposición del 5%

Este fue el resultado de un encuentro que ayer, mantuvieron con los delegados del sindicato el jefe de Gabinete, Héctor Muñoz, y la secretaria de Economía y Finanzas, Daniela Lucarelli.

 

Durante las paritarias de 2017, las partes se habían comprometido a hacer un seguimiento en la evolución del índice de precios al consumidor de la Provincia de Córdoba y, en caso de que el mimos superara el 18%, que era el incremento salarial acordado, se avanzaría en una recomposición salarial.

 

En noviembre pasado, se analizó el mencionado índice de enero a octubre y, como reflejó una inflación acumulada del 17,78%, el porcentual no superaba el aumento acordado oportunamente. Debido a que los indicadores de un mes se conocen 15 días después de finalizado el mismo -es decir que el de noviembre iba a estar publicado a mediados de diciembre-, en noviembre el municipio y el gremio resolvieron priorizar el pago del aguinaldo antes de la Navidad, ya que de lo contrario los tiempos de liquidación de haberes no iban a ser suficientes.

 

En aquella oportunidad, también se acordó que la revisión se iba a realizar en enero, cuando se pudiera hacer el análisis del índice acumulado de enero a diciembre de 2017. Con ese objetivo, se concretó ayer el encuentro entre el municipio y el SUEOM.

 

Durante la reunión, se evaluó que el indicador alcanzó 23%, es decir 5 puntos por encima del 18% acordado como incremento salarial, por lo que el municipio reconoció liquidar ese porcentual tanto en la retribución de enero como en la de febrero, para personal de planta y contratado.

 

La oportunidad fue propicia además para avanzar respecto a las paritarias de 2018. Sobre el particular, se estableció que el primer tramo de aumento que se acuerde para el año en curso comenzaría a entrar en rigor en marzo, con lo que los trabajadores verían reflejado en enero y febrero el incremento del 5% correspondiente a 2017, y desde marzo se acumularía a ese porcentaje el que resulte del nuevo acuerdo salarial.





Consultas