Noticias

Seguridad | 18-11-2017

Agentes participaron de una capacitación en el ejercicio de Poder de Policía Municipal

En horas de la tarde de ayer y en el marco de la escuela que impulsa el municipio en materia de Seguridad Ciudadana, a través de la Secretaría de Gobierno y Vinculación Comunitaria, tuvo lugar una jornada de capacitación orientada al ejercicio de Poder de Policía Municipal, con la participación de cuatro disertantes. 

Villa María: Agentes participaron de una capacitación en el ejercicio de Poder de Policía Municipal

La propuesta, que se desarrolló en el Parlamento de los Niños del Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio, estuvo orientada especialmente para quienes se desempeñen en áreas de seguridad ciudadana en gobiernos locales.

Los ejes temáticos fueron: distribución constitucional de competencias entre Nación, Provincias y Municipios; diseño institucional y autonomía municipal; poder de policía municipal y códigos de convivencias y Código de Faltas.

El secretario de Gobierno y Vinculación Comunitaria, Rafael Sachetto, le dio la bienvenida a los presentes, agradeciendo la participación. “Las instancias de formación, fundamentalmente entre quienes tenemos una función dentro de los municipios, posibilita una mayor cercanía a los vecinos”.

“Las exigencias cada vez son mayores para quienes tienen el Poder de Policía. Se trata de capacitación, formación, buen trato, conocimiento de la legalidad, conocimiento del derecho público y del derecho constitucional”, afirmó.

“Hoy tendremos la posibilidad de reflexionar, pensar en la realidad que nos toca abordar cada día. Pretendemos poder tener una comprensión de la realidad y poder aplicar correctamente ese ejercicio y esa normativa en beneficio de la comunidad”, finalizó Sachetto.

A continuación, responsable de Municipios y Comunas de la Provincia, Marcelo Frossasco, dejó su mensaje: “Es importante que afrontemos las problemáticas como la del tránsito. Villa María nos tiene acostumbrados permanentemente a tener políticas innovadoras, y esta Escuela de Seguridad Ciudadana es realmente un orgullo”.

Estuvieron presentes en la apertura de la actividad la legisladora provincial, Nora Bedano; intendentes de los municipios de La Playosa, Arroyo Cabral, Tancacha y Saira; y representantes de los municipios de Etruria, Tío Pujio y Anisacate.

La capacitación estuvo a cargo de cuatro disertantes:

-Jorge Orgaz: docente de Derecho Constitucional, de Derecho Procesal Constitucional y de Derecho Administrativo en la Universidad Nacional de Córdoba y de Derecho Público Provincial y Municipal y Derecho de la Integración regional en la Universidad Siglo 21. Es sub-administrador general de los Tribunales administrativos de faltas de la Municipalidad de Córdoba.

-Enrique Novo: especialista en Derecho Público, docente de Derecho Constitucional, Derecho Administrativo y Derecho Procesal Administrativo en la Universidad Nacional de Río Cuarto. Es secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de Río Cuarto. 

-Ramón Ortega: integrante de la Comisión redactora del Código de convivencia de la ciudad de Córdoba, es administrador general de los Tribunales administrativos de faltas de la Municipalidad de Córdoba.

-Guadalupe Valcarce Ojeda: magíster en Derecho y Argumentación, profesora de Derecho Constitucional en la Universidad Nacional de Córdoba y de Derecho Constitucional y Derecho Público Provincial y Municipal en la Universidad Siglo 21. 





Consultas