Noticias

Información | 12-12-2019

Nuevo puente: Comenzó la colocación de las vigas longitudinales sobre las que se asentará el tablero de circulación

Tal como se anunció semanas atrás, comenzó el armado de la estructura que sostendrá el tablero del nuevo puente que se está construyendo a la altura de los barrios Santa Ana, en Villa María, y Golf, en Villa Nueva.

Villa María: Nuevo puente: Comenzó la colocación de las vigas longitudinales sobre las que se asentará el tablero de circulación

Días atrás, se realizó la colocación de 11 vigas longitudinales en el extremo villamariense, para luego pasar a colocar otras tantas en la ribera que corresponde a Villa Nueva. Por último, y desde la costa villanovense, también se instalarán las 11 vigas que corresponden al espacio central de la nueva estructura.

 

Una vez completados estos trabajos, se procederá al hormigonado para crear el tablero sobre el que luego se incorporará la superficie de circulación de vehículos y peatones. El nuevo puente se construye mediante el ensamblado de grandes premoldeados de hormigón sobre las vigas transversales que se estuvieron completando hasta el pasado mes de noviembre. La estructura cuenta con dos estribos en ambas márgenes del río, y otras dos grandes vigas montadas sobre pilotes que se asientan en el lecho.

 

Como anunció anoche el intendente Martín Gill, al momento de asumir su segundo mandato al frente del Ejecutivo municipal, el puente podría estar terminado en los meses de febrero o marzo venideros.

 

Para el montaje de las vigas longitudinales sobre las que se asentará el tablero, se está utilizando una grúa de gran porte.  La obra está a cargo de Vialidad provincial, y cuenta con financiamiento de la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento (ACIF). Para su desarrollo se buscó, dentro del área elegida, la zona en la que el Ctalamochita presenta un cauce estrecho, de manera que el puente tiene tan solo 60 metros de largo.

 

El ancho total del puente será de 20 metros, 15 de los cuales estarán destinados dos vías de circulación en sentidos contrarios. Los restantes 5 metros se destinarán a dos pasarelas laterales para el tránsito peatonal.

 

Cabe consignar que la obra incluye la realización de ocho arcos de carácter ornamental, donde se instalará la iluminación prevista con tecnología led. El acceso en Villa María se encuentra en el final de barrio Santa Ana, mientras que en Villa Nueva la avenida Barberis, en barrio Golf, será la vía de ingreso y egreso.

 

Esta intervención procura solucionar la saturación que se observa en el puente Isidro Fernández Núñez, una vieja estructura de una sola mano que no logra dar respuesta al tránsito actual por el sector.





Consultas