Noticias

+ Aprendizaje | 10-11-2019

Mañana comienza la Semana ESI con talleres y actividades para adolescentes

Desde mañana, se pone en marcha la Semana ESI, una iniciativa que, durante cinco días, tendrá un cronograma de actividades por jornada con adolescentes, tanto en las escuelas como en el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio, abordando diferentes temáticas dentro de la Educación Sexual Integral.

Villa María: Mañana comienza la Semana ESI con talleres y actividades para adolescentes

Organizada por el área de Niñez y Juventudes de la Secretaría de Inclusión Social y Familia del municipio, este evento propone un espacio de intercambio, diálogo y reflexión en temas vinculados al género y la diversidad sexual. Hasta el viernes 16, se realizarán actividades en instituciones educativas para promover la información en cuestión de derechos, salud y cuidados fundamentales para la vida de los adolescentes, en pos de construir relaciones sociales y sexuales respetuosas y sanas.

 

La apertura de la Semana será en el Centro Cultural Leonardo Favio, a las 10:00 horas, y allí se presentarán luego los proyectos de la comisión de Igualdad de Género en el marco del programa Voluntariado Joven, y posteriormente habrá dos charlas. Una de ellas será acerca de “La ESI como derecho de las niñas, niños y adolescentes”, mientras que la siguiente, previstas para las 14:30 horas, abordará la temática de “Prevención de grooming, sexting y cyberbulling”.

 

En los días siguientes, las actividades en modalidad charla-taller se trasladarán a distintas escuelas de la ciudad. Algunos de los ejes serán: noviazgos no violentos, vínculos afectivos no violentos, educación para el placer y consentimiento, literatura y ESI, buenos tratos, salud sexual para la prevención y tratamiento de ITS, derechos sexuales y (no) reproductivos, ciclo menstrual y género, entre otras.

 

Este evento se enmarca en la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral que se promulgó en Argentina en 2006 y abarca aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos, éticos, culturales y jurídicos, como base para garantizar el derecho y acceso a la educación sexual y reproductiva de niños, niñas y adolescentes en los ámbitos escolares desde una perspectiva de género, donde se incluyan aspectos de la diversidad sexual, se contemple la prevención de problemas de salud, el uso de métodos anticonceptivos, temas sobre la identidad de género, orientación sexual e igualdad de trato.

 

En este sentido, la normativa vigente no se basa solamente en la enseñanza acerca de las relaciones sexuales, ni se reduce a las formas de prevenir embarazos o enfermedades, sino que hace referencia a los saberes y habilidades para la toma de decisiones responsables y críticas en relación al cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales, la información y la sexualidad.

 

Por esto, el área Niñez y Juventudes comenzó a definir desde el pasado año el Programa de Cuidados y Educación Sexual y (No)Reproductiva destinado al trabajo con jóvenes y adolescentes de la ciudad, con la intención de generar una política pública integral que, a través de la inscripción territorial y la articulación con diversas instituciones, plantee estrategias y soluciones para el acceso y la garantía de derechos en materia de salud sexual y (no)reproductiva, y el cuidado de los cuerpos desde una perspectiva de género y derechos humanos.





Consultas