INFORMACIÓN | 13-11-2017

Inició la entrega de lentes a niños, jóvenes y adultos en los barrios

Tras el período de consultas y diagnósticos que se concretaron en cada uno de los MuniCerca de la ciudad, hoy se realizó la primera entrega gratuita de lentes para vecinos y vecinas de barrios Los Olmos, San Justo y San Juan Bautista.

“Hoy cada uno se está llevando un instrumento que le permitirá obtener autonomía para sus actividades cotidianas, seguridad -más aun aquellos que conducen vehículos- y plenitud en su vida, logrando la corrección de problemas visuales”, destacó el intendente Martín Gill, quien estuvo presente en la sede del MuniCerca 6, emplazada en la esquina de Aguirre Cámara y Mercedarios.

Gill puntualizó que en este programa de atención oftalmológica y entrega de lentes, se entrecruzan dos líneas de acción. Por un lado, la gestión territorial integral de la salud, en este caso orientada a lo visual, y la igualdad de oportunidades, teniendo como beneficiarios a aquellos vecinos sin obra social o cobertura médica, que no pueden afrontar, en el marco de su economía familiar, el costo de un lente recetado.

Cabe destacar que las consultas, estudios y diagnóstico se realizaron con un cronograma dispuesto y trabajado en conjunto entre el municipio, a través de la Subsecretaría de Descentralización Territorial y la Secretaría de Salud, y la carrera de Licenciatura en Óptica Oftálmica del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María. En ese recorrido, casi 400 personas fueron atendidas.

Tras eso, los estudiantes avanzados de la Licenciatura, quienes formaron parte de este programa en el marco de su formación, fueron los encargados de armar el lente para cada vecino cuyo diagnóstico arrojó la necesidad del uso de este instrumento visual. Durante la entrega de hoy, el decano del Instituto, Germán Cassetta, resaltó que los armazones están recuperados a partir de una colecta que se hace de manera permanente en la sede de la UNVM y que con el trabajo de los chicos y chicas se puede reutilizarlos.

Luego de recibir su lente, cada beneficiario hizo un control de seguridad para verificar que las graduaciones estuvieran correctas y que la visión, con los nuevos aparatos, era óptima.

Gill destacó la labor de la Universidad, “que refleja el compromiso social. A veces se piensa que la tarea se limita a las aulas o a lo académico, pero uno de sus ejes es transformar el territorio desde el conocimiento”.

El cronograma de entrega continuará, progresivamente, por los demás MuniCerca, completando 56 entregas durante esta primera semana. A los vecinos que tienen sus lentes ya disponibles, se les avisa personalmente para concretar el retiro y control de seguridad.







Consultas