Noticias

Información | 17-09-2019

Gill presentó el 1° Foro de Vivienda Social y Hábitat Sustentable que se realizará en Villa María

La ciudad será sede de la primera edición del Foro de Vivienda Social y Hábitat Sustentable, evento que fue hoy presentado por el intendente Martín Gill y es organizado, de manera conjunta, por el municipio, la Universidad Nacional de Villa María y la Regional 5 del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba.

Villa María: Gill presentó el 1° Foro de Vivienda Social y Hábitat Sustentable que se realizará en Villa María

“Abrimos el camino con una propuesta disruptiva y una primera experiencia: incorporar el concepto de sustentabilidad en programas de viviendas sociales como el Eva Perón e introducimos el tema en agenda para los profesionales de la arquitectura con distintas iniciativas”, destacó Gill, quien puntualizó que este Foro está concatenado a la respuesta que tuvo el Concurso Nacional realizado meses atrás, en el que se presentaron 86 proyectos para el diseño y la construcción de viviendas sustentables en el marco de acciones ejecutadas por el Estado.

 

En este sentido, el Foro que tendrá lugar el 10 y 11 de Octubre en el Campus de la UNVM, se propone como un espacio para profesionales, técnicos y estudiantes vinculados a la temática, profesionales de la construcción, funcionarios públicos, equipos técnicos de municipios, colegios profesionales y afines.

 

Durante las dos jornadas, en el horario de 08:30 a 17:00, el cronograma comprende instancias de disertaciones, presentaciones de casos y espacios para compartir y debatir acerca de experiencias en modalidad de taller.

 

El presidente de la Regional con asiento local del Colegio profesional mencionado, Gustavo Martinotti, subrayó que como evento para la divulgación y promoción “el foro será un espacio para exponer acerca de un tema emergente: el de reelaborar el proceso de construcción de viviendas sociales”.  Por esto, comentó que en la institución ya cuentan con un área especializada en sustentabilidad, abarcando así las tareas de análisis en las instancias para la mejora edilicia o la inclusión de variables sustentables desde el inicio del diseño.

 

Asimismo, el presidente del Instituto Municipal de la Vivienda e Infraestructura Habitacional, Pablo González, destacó que “el impulso para concretar el Foro tuvo su precedente en el Concurso Nacional, porque con la alta participación, ratificamos que es un eje prioritario para los equipos profesionales y que los arquitectos están abocándose a estudiar la temática.

 

El programa

La grilla prevista para la primera edición del Foro es la siguiente:

 

Jueves 10

-08:00 Acreditaciones.

-09:00 Acto de apertura.

-09:30 Panel de disertantes

-11:30 Prácticas Sustentables – Ejes: Vivienda social sustentable. Objetivos de Desarrollo Sostenible en la región.

-14:30 Presentación de los ganadores del concurso de ideas de vivienda social sustentable.

-15:30 Taller debate sobre ejes temáticos.

 

Viernes 11

-09:00 Panel de disertantes.

-11:00 Prácticas Sustentables – Ejes: Universidades sustentables. Hábitat sustentable. Políticas públicas de hábitat.

-14:30 Taller Word Café sobre ejes temáticos.

-15:30 Carta Manifiesto y cierre del evento.

 

Quienes tengan interés en participar, deben inscribirse o realizar las consultas a forosustentable.vm@gmail. Para participantes en general, tiene un costo de participación de $1000, mientras que para estudiantes, es de $500.

 

En la presentación, estuvo también el Coordinador de Gabinete de la Universidad Nacional de Villa María, Germán Cassetta e integrantes de la sede local del Colegio de Arquitectos de Córdoba y de los Institutos Académicos Pedagógicos de Ciencias Sociales y Ciencias Básicas y Aplicadas de la UNVM.





Consultas