Noticias

+ Sustentable | 18-06-2019

Junto a intendentes de la región, Gill rubricó el Acuerdo Socio Ambiental para el departamento General San Martín

En el mediodía de hoy, se concretó la firma del Acuerdo Socio Ambiental, documento rubricado entre la Comunidad Regional San Martín y la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático del Gobierno de la Provincia de Córdoba. A partir del mismo, se pone en marcha un dispositivo de trabajo conjunto entre localidades del departamento para abordar distintas problemáticas ambientales.

Villa María: Junto a intendentes de la región, Gill rubricó el Acuerdo Socio Ambiental para el departamento General San Martín

Los Acuerdos Socio Ambientales son un instrumento impulsado para desarrollar una modalidad de trabajo que articula a los Estados locales, instituciones sociales y particulares de modo que permita el consenso y diseño de políticas a nivel municipal; replicar intervenciones en otros puntos del territorio provincial y construir un espacio en el que se integran saberes técnicos con prácticas sociales, y con una mirada de intervención a corto, mediano y largo plazo para la sustentabilidad. En cada departamento, se fija una agenda de trabajo de acuerdo a los ejes que plantea el documento.

“Esta es una oportunidad de comenzar una agenda articulada ante una problemática como la generación de residuos, propia de la actividad de consumo de la población. Por eso, proponemos tres ejes de acción: la reutilización de residuos al máximo; achicar el volumen desde el origen hasta el final del proceso de tratamiento y aplicar en él criterios de sustentabilidad”, explicó el intendente Martín Gill.

En tanto, el director general de Conservación de la Biodiversidad y los Recursos Naturales, Diego Suárez,  destacó que “en Córdoba, la política ambiental es ley y con un enfoque de participación ciudadana. Este acuerdo, como instrumento, hace hincapié en la gestión territorial en materia de ambiente, y ya alcanza a 17 departamentos en toda la provincia”.

En el auditorio de la Facultad Regional Villa María de la Universidad Tecnológica Nacional y con los adolescentes que asisten a la escuela PROA que allí funciona, el decano de la institución, Pablo Rosso, puntualizó que “el compromiso asumido con este Acuerdo es también con las generaciones jóvenes”.

Uno de los principales ejes del Acuerdo es la colaboración con el relevamiento de la situación actual que realiza la Secretaría mencionada, en particular en la implementación de un sistema de tratamiento y disposición de Residuos Sólidos Urbanos con plena participación social para la clasificación domiciliaria, la colecta diferenciada, la valorización y la correcta disposición final.

Asimismo, y a modo de comenzar con las tareas operativas, el documento propone la cooperación para la revitalización de la flora autóctona, a través de acciones concretas como sistema de pasantías y prácticas pre-laborales para estudiantes en áreas relacionadas al ambiente, promoción de viveros escolares y micro viveros domésticos, entre otros.

En el acto de firma, estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Héctor Muñoz; el presidente del Concejo Deliberante, José Carignano; el legislador provincial, José Escamilla y el presidente de la Comunidad Regional San Martín, Mauricio Pajón.





Consultas