Noticias

+ Inclusiva | 05-06-2019

Integrantes de las 20 cooperativas de trabajo de Villa María recibieron sus certificados de capacitación

Hoy, en un encuentro que reunió a los integrantes de las 20 cooperativas de trabajo de Villa María, impulsadas por el municipio a través del área de Economía Social de la Secretaría de Inclusión Social y Familia, el intendente Martín Gill entregó los certificados que acreditan el cursado de las instancias de capacitación que lleva adelante el Instituto de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María.

Villa María: Integrantes de las 20 cooperativas de trabajo de Villa María recibieron sus certificados de capacitación

“La formación para emprendimientos de la economía social es clave para generar nuevas herramientas que contribuyan a fortalecer, en este caso, a las cooperativas que ya vienen desarrollando distintas tareas e incluso abriendo oportunidades y diversificando los servicios que prestan”, destacó Gill.

Los certificados entregados hoy corresponden a las instancias de capacitación que se concretaron a lo largo del año pasado, con eje temático en cómo potenciar la visibilidad de las cooperativas, a través de distintos canales de comunicación. Desde ahí, surgió la idea de crear un catálogo que consigna en sus páginas a todas estas organizaciones de trabajo, cuáles servicios prestan y sus datos de contacto.

En tanto, el secretario de Extensión de la UNVM, Omar Barberis, resaltó la posibilidad de trabajar junto con el municipio, “generando una articulación virtuosa y potenciando la decisión de la Universidad en sus tareas de extensión, que es la instancia donde se vincula con la comunidad”.

Las 20 cooperativas que participan desde hace ya varios años en las capacitaciones, y que ahora conforman el catálogo, son: 7 de Febrero, 20 de Octubre, Patrulla Ambiental, La Sustentable, El Progreso, 18 de Septiembre, Las Acacias, San Nicolás, Virgen de Lourdes, Uno, El Ceibo, Nuevo Horizonte, Juan Domingo Perón, Nuestra Casa, San Martín, Nicolás Avellaneda, Fuerza, Lucha y Coraje, Fuerza y Progreso, Ser-Vial y 23 de Abril.

Entre las tareas que realizan, se encuentran limpieza de espacios públicos y privados, tratamiento de residuos sólidos urbanos, arreglos y mantenimientos de conexiones eléctricas, gas y cloacas; seguridad, poda, fabricación de pre moldeado de hormigón, albañilería en general, parquizaciones, finales de obra, forestación, pintura en general, señalización vial, jardinería, limpieza integral, construcción, colocación de durlock y cerámicos, desmalezamiento y limpieza de cordón cuneta, colocación de membranas, fabricación de ladrillos block y adoquines, lavado de paredes, fabricación de aberturas de aluminio, monitoreo de cámaras de seguridad, atención al público en comercio e instituciones, servicio gastronómico, servicio de cobranzas.

Por otra parte, la secretaria de Inclusión Social y Familia, Claudia Arias, puntualizó que “en un contexto económico difícil, continuamos para que las cooperativas encuentren nuevas oportunidades de crecimiento”. Para este 2019, el ciclo de formación estará enfocado en la gestión y trabajo en equipo.





Consultas