Noticias

Obras | 05-04-2019

“Estamos poniendo en marcha la recuperación de un gigante dormido”, afirmó Gill en la inauguración de la primera etapa del viejo Pasteur

En un acto colmado de vecinos, el intendente Martín Gill y el ministro de Salud de la Provincia, Francisco Fortuna, inauguraron el nuevo Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) Teresa Pirucha Orpianesi, donde también funciona desde hoy el MuniCerca 3 y la Oficina de Empleo.

Villa María: “Estamos poniendo en marcha la recuperación de un gigante dormido”, afirmó Gill en la inauguración de la primera etapa del viejo Pasteur

“Estamos poniendo en marcha la recuperación de un gigante dormido”, enfatizó el titular del Ejecutivo local antes del corte de cintas del edificio cuya remodelación fue el resultado del trabajo conjunto con el gobernador Juan Schiaretti.

 

El intendente resaltó además que esa puesta en marcha de la antigua manzana del Hospital Pasteur se hace “de una manera que jerarquiza la función pública, porque este lugar va a ser más público que nunca, con una confluencia de reparticiones para estar más cerca de los vecinos”.

 

Sobre el nuevo CAPS, Gill recordó que la falta de un espacio para la atención primaria de la salud fue la preocupación de muchos vecinos en esa barriada al concretarse la mudanza del Pasteur. “Por eso pensamos que este lugar tenía que cobijar al nuevo CAPS”, afirmó.

 

“Es un acto de justicia y de enorme valor simbólico que el centro de salud lleve el nombre de la que fue la enfermera de la ciudad, que descubrió su tarea como servicio y como entrega, encontrando la propia realización en el sacrificio”, expresó el intendente sobre Pirucha, cuya familia se hizo presente para acompañar la inauguración.

 

Minutos antes, habían resaltado la figura de la profesional de la enfermería el ex director del Hospital Pasteur, con quien trabajó Orpianesi, Carlos Gagliano. “Cuando en la gestión política se toma una decisión, no siempre tiene una recepción positiva en todos los sectores. Tengo la certeza de que el nombre de este CAPS es aprobado unánimemente por lo que Pirucha significó y significa para la ciudad”, aseguró.

 

El ministro Fortuna, en tanto, también resaltó la figura de la mujer, diciendo que “ha dejado una huella indeleble, porque esa actitud y compromiso con la salud pública es un ejemplo a seguir”.

 

Sobre la función del nuevo CAPS, el funcionario provincial explicó que la situación económica y social hace que cada vez más familias pierdan su cobertura de salud, por lo que se atienden en el sector público. “Este centro de salud nos va a ayudar en el Pasteur a solucionar en lo que hace a atención primaria para estos barrios”, expresó.

 

Además, Fortuna se mostró satisfecho con la refuncionalización del sector de calle Tucumán, donde se llevó a cabo la inauguración, y de todo el conjunto de la manzana donde antes funcionó el nosocomio provincial.

 

En el edificio inaugurado, cuya recuperación fue financiada por el Gobierno de la Provincia, funcionará también el MuniCerca 3, que brinda atención municipal descentralizada para los vecinos de barrios Malvinas Argentinas, San Martín y Bello Horizonte.

 

También será la sede de la Oficina de Empleo municipal, que contará con aulas para capacitación y brindará diferentes servicios en un sector que, como precisó Gill, es uno de los que mayor demanda de empleo registra.

 

El corte de cintas, previo al recorrido por el nuevo edificio, estuvo encabezado por Gill y Fortuna.

 

También estuvieron presentes en el acto la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano; el legislador José Escamilla; el director de la ACIF, Marcelo Frossasco; el ex intendente Eduardo Accastello; el director del Hospital Regional Pasteur, Sergio Arroyo; el rector de la UNVM, Luis Negretti; el decano de la UTN, Pablo Rosso; concejales y demás funcionarios municipales.

 

CAPS Teresa “Pirucha” Orpianesi

 

Horario de atención: Lunes a viernes de 7:00 a 16:00 horas.

Servicios: Medicina generalista, pediátrica, clínica y ginecológica. También se brindará atención en laboratorio de análisis clínicos, nutrición, psicología y trabajo social. Además, funcionará allí un equipo interdisciplinario del programa de Cuidados Paliativos.

 

MuniCerca 3 (barrios San Martín, Bello Horizonte y Malvinas Argentinas)

 

Horario de atención: Lunes a viernes de 7:00 a 18:00 horas.

Servicios: Los vecinos que se acerquen a las nuevas oficinas podrán efectuar consultas y reclamos barriales, hacer trámites de Registro Civil, solicitar impresión de cedulones de tasas municipales, gestionar turnos para Anses o Pami, y acceder a tutorías de terminalidad escolar y talleres culturales, entre otros.

 

Oficina de Empleo

 

Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas.

Servicios: Ofrece diferentes herramientas tanto a quienes quieren ingresar al mundo laboral como a empresas que requieren trabajadores. Cuenta con personal que guía, orienta y acompaña a gestionar los créditos otorgados por el Banco de la Gente dependientes del gobierno provincial. Brinda asesoramiento sobre programas de Empleo de diferentes dependencias del Estado provincial y nacional.





Consultas