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Villa María Más Humana 05 de febrero de 2025

El Programa Municipal de Salud Mental brindó cerca de 9.000 atenciones durante el año 2024

La Municipalidad de Villa María a través de la Secretaría de Salud pone en conocimiento de la comunidad el trabajo realizado mediante el dispositivo y programa de Salud Mental, durante el año 2024.

El Programa Municipal de Salud Mental brindó cerca de 9.000 atenciones durante el año 2024

 En este sentido, el equipo conformado por psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales y psicopedagogos brindó atención a 8.913 personas por motivos de salud mental. Además, el Dispositivo de Abordaje de Personas con Consumos Problemáticos realizó 2.008 atenciones.

En detalle, el 80% de las atenciones fueron receptadas por medio de solicitudes directas a los dispositivos del programa de Salud Mental, mientras que el resto se dieron por demandas a otros servicios de salud, tales como entrevistas por situaciones sociales, atenciones del Servicio de Emergencias 107 y en consultorios de clínica médica, que luego se derivan en abordajes específicos.

Es importante mencionar que el dispositivo trabaja con distintos niveles y dimensiones de abordaje, con equipos interdisciplinarios integrados por profesionales que se especializan en diversas problemáticas de la salud mental: promoción, prevención, urgencias, asistencia y rehabilitación.

 Asimismo, desde comienzos del 2025 de dispuso un sistema de admisión específico para estas afecciones que funciona de manera rotativa entre la Asistencia Pública y los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).

Por su parte, el equipo de Admisión realizó 1.960 entrevistas durante 2024, las cuales fueron llevadas a cabo por profesionales que tienen la misión de escuchar y analizar las demandas, estudiar las variables intervinientes en cada situación y derivar a los diferentes dispositivos con los que cuenta el Municipio o articular con externos.

En este marco, el director de Planificación y Control de Gestión, Pablo Arriaga, perteneciente a la Secretaría de Salud, comentó: "Tener un Programa de Salud Mental como éste es bastante novedoso en las administraciones municipales, ya que no existen otros con las características que le hemos dado en el interior provincial. Este Programa se terminó de definir en abril del año pasado y lo hemos estado reorganizando mes a mes para que esté adecuado a las normativas internacionales y para que la atención sea cada vez más eficiente".

VÍAS DE CONTACTO

Quienes precisen contactarse con alguno de los espacios donde funciona el dispositivo de Salud Mental, pueden acercarse al CAPS más cercano a su domicilio o a la Asistencia Pública. También pueden comunicarse a través de Instagram (@secretariadesaludvm) o por WhatsApp a los siguientes números:
•    Asistencia Pública: 3534191835
•    Programa Municipal de Salud Mental: 3534285220
•    Dispositivo de Abordaje para Personas con Consumos Problemáticos (CMA): 3534121529

SOBRE EL DISPOSITIVO DE SALUD MENTAL

Asimismo, Arriaga explicó que todos los integrantes del Programa se capacitan regularmente bajo una ordenanza local, la cual establece que todos los agentes municipales y la comunidad en general deben formarse sobre salud mental una vez al año. También comentó que se trabaja de manera articulada con el Instituto Académico de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Villa María, el Hospital Regional Pasteur, Asesoría Letrada de Tribunales, Establecimiento Penitenciario y Hospital Regional Emilio Vidal Abal de Oliva en distintos proyectos.

“Fue crucial coincidir como equipo en ciertos conceptos clave para trabajar y alcanzar los objetivos de gestión encomendados por el intendente Eduardo Accastello en materia de salud, de manera integral, para avanzar en el trabajo con las estadísticas y renovar los paradigmas desde donde se piensa la salud mental”, concluyó Arriaga.

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