Se retuvieron 11 motocicletas por infringir nueva ordenanza sobre ruidos molestos
La Municipalidad de Villa María informa que durante los primeros cuatro días de vigencia de la Ordenanza N° 8.156 de Excepción y Emergencia Vial, se retuvieron 11 motovehículos por presentar caños de escape no reglamentarios.
Adicionalmente, durante los operativos de control se retuvieron otras 43 motocicletas por infracciones regulares como falta de documentación o ausencia de casco protector.
“Nos permite ser más prácticos y acelerar el trámite en cuanto a la quita de los caños de escape que serán ordenados por el juzgado de faltas” explicó la secretaria de Prevención, Seguridad y Convivencia Urbana. Guadalupe Vázquez.
La nueva normativa, que declara el estado de “Excepción y Emergencia Vial”, establece medidas concretas para combatir la contaminación sonora en la ciudad por un período de seis meses.
La ordenanza faculta al Departamento Ejecutivo Municipal, a través de la Secretaría de Prevención Comunitaria, para remover y retirar de la vía pública aquellos vehículos que no cumplan con las disposiciones sobre emisión sonora.
Los conductores infractores tienen la posibilidad de solicitar una prueba de emisión sonora y, en caso de que las mediciones resulten dentro de los límites permitidos, quedarán eximidos de multas y gastos de traslado. La normativa también establece sanciones para los talleres mecánicos que realicen alteraciones en los caños de escape o coloquen dispositivos no reglamentarios, con multas mínimas de 500 U.M.
Quita de beneficios sociales
Es importante señalar que, los infractores identificados con vehículos que posean caños de escape adulterados serán excluidos de los programas sociales municipales. Para hacer efectiva esta medida, cada quince días, al finalizar el turno del Juez de Faltas, se enviará un informe a la Secretaría de Igualdad. Paralelamente, el área de Habilitaciones notificará a todos los talleres habilitados sobre la vigencia de la ordenanza y la prohibición de modificar los caños de escape de los vehículos.
“El legislador local entendió que, si hay recursos para adulterar un vehículo para molestar al resto, tiene que haber recursos para todo lo otro que hace a la vida cotidiana”, explicó Vázquez, quien además aclaró que la ordenanza no prevé la restitución de los beneficios sociales una vez quitados. La funcionaria señaló que se establecerá un sistema de intercambio de información entre áreas al momento de otorgar subsidios o asistencias sociales.