Villa María garantiza seguridad en sus playas con guardacostas especializados
La Municipalidad de Villa María informa que se encuentra en plena actividad el operativo verano 2024-2025 del cuerpo de guardacostas, que vigila los 16 kilómetros de costanera sobre el Río Ctalamochita.
"El rol del guardacostas es sumamente importante en esta temporada con la concurrencia de vecinos que llegan al Río Ctalamochita", destaca Luz Ladrón de Guevara, coordinadora del equipo que cuenta con siete años de experiencia al frente del servicio.
El cuerpo está integrado por profesionales que trabajan en duplas, distribuidos estratégicamente a lo largo de la costanera, todos los días de 13 a 20 horas.
"La mayoría de los guardacostas son profesores de educación física, contamos con personal de amplia experiencia y también con nuevos integrantes en formación, lo que enriquece nuestro equipo", explica Ladrón de Guevara.
La preparación del equipo incluyó intensivas capacitaciones junto al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa María, abarcando prácticas en el lago municipal sobre técnicas de socorrismo, rescate acuático con kayak y rescate persona a persona. Además, el personal recibió formación en primeros auxilios y Reanimación Cardiopulmonar (RCP).
Recomendaciones
La coordinadora brinda importantes consejos para los veraneantes:
Consultar siempre con los guardacostas sobre las zonas habilitadas para el ingreso
Mantener especial atención con los niños, quienes deben estar siempre al cuidado de un adulto
Evitar el ingreso a la zona del Cristo, que presenta mayores riesgos
No ingresar a la zona del lago, ya que no está habilitada como playa
El servicio de guardacostas cubre desde el sector "Arenero" en barrio Vista Verde hasta barrio Barrancas del Río, bajo la coordinación de la Secretaría de Prevención, Seguridad y Convivencia Urbana.