El municipio recuerda las precauciones a tomar ante las bajas temperaturas
La Municipalidad de Villa María, a través de Defensa Civil, informa a los vecinos una serie de recomendaciones preventivas ante el marcado descenso de temperaturas previsto para los próximos días, con el objetivo de resguardar la salud y promover cuidados en toda la comunidad.
Cabe señalar que las bajas temperaturas pueden generar mayores riesgos, especialmente en niños, personas mayores y quienes padecen enfermedades crónicas o respiratorias.
En este sentido, se recomienda:
* Vestirse con varias capas de ropa, utilizando abrigo adecuado y protegiendo especialmente cabeza, cuello, manos y pies, ya que las extremidades son las zonas del cuerpo que más rápidamente pierden calor.
* Mantener una buena hidratación y consumir alimentos calientes, ya que ayudan a conservar la energía corporal y sostener la temperatura del organismo.
* Limitar la exposición prolongada al frío y, en caso de salir del hogar, hacerlo con ropa adecuada y realizando pausas en ambientes calefaccionados.
Por otra parte, desde Defensa Civil se recordó la importancia de calefaccionar los hogares de manera segura para prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono. Entre las principales recomendaciones se destacan:
* No utilizar hornallas ni hornos para calefaccionar ambientes.
* Hacer revisar estufas y artefactos por gasistas matriculados.
* Verificar que la llama de los artefactos sea siempre de color azul.
* Mantener los ambientes ventilados, incluso durante el invierno.
* Ante síntomas como dolor de cabeza, mareos o náuseas, ventilar inmediatamente el lugar, retirarse y acudir a un centro de salud.
Al respecto, el responsable de Defensa Civil, Miguel Toselli, señaló: “Durante los días de frío intenso es fundamental extremar los cuidados, especialmente con niños y adultos mayores. También pedimos a los vecinos utilizar los sistemas de calefacción de manera responsable y mantener siempre una correcta ventilación de los ambientes para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono”.