logo
Noticias
Villa María Siempre Linda 31 de enero de 2026

Recorrido Peñero: se desarrolló el Festival Poético en el espacio "Villa María Crea"

Recorrido Peñero: se desarrolló el Festival Poético en el espacio "Villa María Crea"

La Municipalidad de Villa María informa que, en el marco del Recorrido Peñero, se llevó a cabo un Festival Poético, en el espacio cultural Villa María CREA, una propuesta que acompaña cada jornada con acciones vinculadas a la producción artística, el intercambio y la creación colectiva.

Recorrido Peñero: se desarrolló el Festival Poético en el espacio "Villa María Crea"

En la ocasión, el secretario de Gobierno Cultura y Relaciones Institucionales, Marcos Bovo, expresó: "Villa María es una ciudad innovadora y creativa, por eso, en el marco de esta multiplicidad de propuestas que ofrece el Recorrido Peñero, también invitamos a los vecinos y a los turistas, junto a los actores de la cultura, a protagonizarlo. El VM CREA propone vivir 13 días vinculados a las distintas expresiones del arte y la cultura."

Asimismo, continuó: "El intendente Eduardo Accastello ha definido, al inicio de esta gestión, a la educación, la cultura y el deporte como grandes herramientas de transformación humana, y aquí estamos generando los espacios y ámbitos para llevarlas adelante: Desde el festival poético, la presencia de bibliotecas y museos, para promover una relación de diálogo; el programa de historia oral que construye nuestra identidad; las intervenciones en artes visuales; hasta la escultura en hierro que desarrolla el artista Sebastián Molina. De esta manera, vamos a vivir intensamente las expresiones del arte y la cultura en este Recorrido Peñero, con una diversidad de propuestas a lo largo de estos días”.

Desde el jueves 29, el espacio funciona como un punto de encuentro creativo en movimiento, donde confluyen obras, procesos, conversaciones y experiencias diversas, poniendo en valor la cultura como práctica situada y en permanente transformación. 

En este contexto, durante la tarde noche del viernes, la propuesta de Villa María CREA incluyó una intensa agenda cultural que comenzó con “CREAndo en vivo”, donde el herrero, Sebastian Molina, y la firma Cormetal compartieron un proceso creativo a la vista del público. 

"Elegí construir el Puente Perón a escala porque es un ícono de la ciudad y por todo lo que significa, que es comunidad, unión con los vecinos y con otras ciudades", detalló el artista.

Por su parte, el arquitecto Martín Enricci, autor de la obra "Nido" en el lago de la costanera, expresó: "Estoy muy contento porque la obra tuvo mucha repercusión, la gente se acerca a la costanera a ver las obras. Era una idea desde hace muchos años de hacer algo flotando en el río, como pasa en otros países, y sembrar un antecedente para que otros artistas puedan hacer lo mismo e incluso duplicar los tamaños".

Festival Poético

Más tarde se desarrolló el Festival Poético, con la charla “¿Cómo circula lo que se edita?”, centrada en las ediciones independientes y sus modos de difusión; luego continuó con el espacio “En voz alta”, que reunió lecturas de Eliana Argüello, Gastón Baldi, Graciela Csaky, Jesús Goicoouria, Juan Díaz, Marcelo Dughetti, Mauro Guzmán, Mónica Fornero, Paula Dutto y Paulina De Rábago. 

La jornada siguió con “¿Qué libro pide voz?”, un micrófono abierto destinado a editoriales para la presentación de proyectos, catálogos y libros, y culminó con un espacio de conversaciones y recital poético a cargo de Walter Lezcano, consolidando una noche de fuerte impronta literaria y participativa dentro del Recorrido Peñero.

Cabe destacar que durante el sábado y el domingo continuarán las actividades de Villa María CREA, con nuevas propuestas culturales abiertas a la comunidad, invitando a vecinos y visitantes a seguir formando parte de este espacio de encuentro, creación y participación.