logo
Noticias
Villa María Siempre Linda 18 de diciembre de 2025

El Festival Internacional de Peñas se presentó en la ciudad de Córdoba

El Festival Internacional de Peñas se presentó en la ciudad de Córdoba

La Municipalidad de Villa María informa que se llevó a cabo la presentación de la 58ª edición del Festival Internacional de Peñas en la Legislatura Histórica provincial. La presentación contó con la participación del intendente municipal, Eduardo Accastello; el presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Raúl Sansica; el presidente del Ente Deporte y Turismo, Alejandro Mana; el secretario de Gobierno y Cultura, Marcos Bovo, entre otras autoridades provinciales y municipales.

El Festival Internacional de Peñas se presentó en la ciudad de Córdoba

Asimismo, acompañaron la presentación los artistas José Luis “Pucho” Ponce, integrante de Los Tekis, quienes estarán presentes en la noche inaugural del Festival Internacional de Peñas 2026. Del mismo modo, estuvo también presente el artista Juli Cardozo, que actuará la noche del martes 13.

En este sentido, Accastello indicó: “Sin ustedes, este Festival es imposible de realizar, porque Córdoba es una provincia extraordinaria con cientos de festivales, todos extraordinarios e inigualables, todos tienen la particularidad de permitir vivir una experiencia movilizadora, relacionada a la gente de cada lugar, con su identidad, y el nuestro también que, además de ser un Festival provincial, ha logrado instalarse como uno internacional, donde cada noche es una experiencia positiva”. 

“Villa María se ha transformado en los últimos años en una ciudad turística, por su gran oferta de actividades y propuestas. Esto se complementa con la acción cultural del Recorrido Peñero, que comienza antes de su primer día oficial, el 29 de enero, y se extiende hasta que termina el Festival, el 10 de febrero, durante 13 días, en las que se suman propuestas para niños y jóvenes, además de su impronta tradicional”, concluyó. 

Por su parte, el presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Raúl Sansica, manifestó: “Los festivales son una marca registrada y motor económico de la provincia, con gran impacto en el turismo y la cultura. Córdoba es una tierra de festivales, tenemos más de 400 eventos anuales en todo el territorio, desde el cuarteto hasta el teatro y el cine, que ponen en valor el patrimonio tangible e intangible de todos los cordobeses”.

“Estos eventos dinamizan la economía local, generan empleo, ponen en valor el patrimonio cultural y consolidan nuestra identidad”, destacó. 

Además, dijo que aboga por dar seguridad al sector, planificando a futuro y con apoyo estatal, para garantizar la continuidad de estas actividades que significan una estrategia de desarrollo cultural y económico fundamental para Córdoba, integrando turismo, identidad y oportunidades. 

Durante el encuentro, se brindaron detalles sobre la organización del “Festival de Festivales”, que se desarrollará del jueves 6 al martes 10 de febrero de 2026, y sobre los preparativos que lleva adelante la ciudad para recibir a cientos de miles de turistas de todo el país.

Al respecto, el secretario de Gobierno, Cultura y Relaciones Institucionales, Marcos Bovo, detalló cada una de las noches y remarcó que tanto este año como los anteriores se busca que “los artistas locales tengan un espacio y la posibilidad de subirse al escenario del Anfiteatro. En el esquema general de esta edición, buscamos contener y contentar a la mayor cantidad de público posible para que elija el Festival y pueda acompañarnos desde la adquisición de las entradas”.

A su turno, el presidente del Ente Deporte y Turismo, Alejandro Mana, sostuvo que Villa María se caracteriza por una programación ecléctica que combina estilos, consolidando al “Festival de Festivales” como uno de los más importantes del país. Asimismo, remarcó que la ciudad está preparada para recibir a visitantes del país y de toda América Latina, gracias a la gran infraestructura de bienes y servicios que posee. 

En este marco, se compartió un audiovisual institucional que recorrió la identidad del Festival y presentó a los artistas que formarán parte de las cinco noches del evento, reafirmando el posicionamiento del Festival de Peñas como uno de los acontecimientos culturales más importantes de la Argentina.

Por otro lado, el miembro de Los Tekis, José Luis “Pucho” Ponce, expresó su alegría por formar parte de una nueva edición del Festival de Peñas, sobre todo en una noche “totalmente folclórica”. Además, adelantó que Los Tekis llegan a la edición 2026 con un nuevo show para “hacer una gran fiesta que esté al nivel del Festival”. 

Mientras que, el artista Juli Cardozo recordó que actuará en el coloso de cemento la noche internacional del martes 10, y pronunció: “Es un honor estar una vez más en el que para mí es uno de los mejores festivales de Latinoamérica”, cerró.