Noticias

Información | 14-03-2019

Con la nivelación de suelos y la construcción de los baños, avanza la refuncionalización del Parque Pereira y Domínguez

En distintos sectores del Parque Pereira y Domínguez se ven los avances en la refuncionalización del espacio, con las cuadrillas de operarios y máquinas que llevan adelante las diversas tareas contempladas para esta obra conjunta entre el municipio y el Gobierno de la Provincia de Córdoba.

Villa María: Con la nivelación de suelos y la construcción de los baños, avanza la refuncionalización del Parque Pereira y Domínguez

En la zona del Parque que concentrará la actividad deportiva -entre calle General Paz y José Ingenieros-, se está realizando el movimiento de suelo y nivelación del área verde que permitirá ejecutar de manera adecuada el sistema para la gestión del agua de lluvia como así también la caminería y las columnas de iluminación. En ese espacio, que hoy recorrió el intendente Martín Gill observando el avance de los trabajos, se iniciará la instalación del mobiliario de hormigón y cestos de basura.

 

Allí se encuentran los playones deportivos ya construidos, para los que se están haciendo en taller los aros de básquet, arcos de handball y de fútbol y postes para redes de vóley que luego serán colocadas, previo a la última instancia que es la de pintura para delimitar las canchas.

 

Alrededor del espacio, los operarios ejecutan el movimiento de las bases donde se está construyendo una pista para la práctica del atletismo. La misma, tendrá una base de hormigón y posterior colocación de un piso de caucho deportivo, adecuada para esta práctica y similar al que se encuentra en el Polideportivo Guillermo Evans. Asimismo, se avanza en la construcción del bloque de sanitarios, trabajando en estos días en la instalación del sistema de cloacas, canalización de cañería y revoque grueso, previo a la realización del techo.

 

Por otra parte, Gill observó las tareas que se llevan a cabo en el sector que colinda con la avenida Larrabure, y que será uno de los principales ingresos al Parque. Allí, también se realizan trabajos para la preparación de bases y zanjeo que posibilitará la gestión de agua pluvial, como así también la excavación para la colocación de columnas de luminarias. Durante el recorrido estuvo acompañado por el secretario de Desarrollo Urbano, Ambiente e Infraestructura, Carlos Ramírez, y por la directora de Proyectos de Obra Pública, Soledad Monge.

 

Además, se está haciendo el bacheo de base en la ciclovía. Luego, se pondrán volardos de delimitación y se pintará con la correspondiente señalización. Es importante destacar que este trayecto será una continuidad de la que atraviesa Villa María desde barrio Las Playas. Ahora, se realiza el tramo por calle Rawson -colindante al Parque- que se unirá a la que se está construyendo en la obra de apertura de bulevar España, hasta el campus de la UNVM.

 

Por otra parte, ya se finalizó la construcción de una nueva rampa para el edificio del Centro para el Desarrollo Integral de las Personas con Discapacidad (CEMDI) de acuerdo a las especificaciones establecidas por la ley de accesibilidad universal. También se realizó una modificación del espacio de estacionamiento y se hizo una nueva escalinata para el ingreso a la institución.

 

Cabe recordar que esta obra en el predio de 14 hectáreas es una remodelación integral que tiene en cuenta los “caminos del deseo”: aquellos espacios que ya están demarcados como senderos por el uso que hace la comunidad. Además, contempla que el espacio conserve su característica de “pulmón verde”, por lo que la caminería, veredas y ciclovía no abarcará más del 10% de la superficie total. Para potenciar la sustentabilidad, todas las luminarias a colocar serán de tecnología led y se prevé la reforestación de los sectores verdes con especies autóctonas.

 

Recambio de luminarias

 

Por otra parte, la sección Electricidad de Corralón municipal inició esta mañana el recambio de luminarias a tecnología led en la plaza Gregoria Matorras, en barrio Las Playas. Las tareas incluyen la instalación de reflectores suplementarios.

 

La totalidad de las columnas que conforman actualmente la iluminación de la plaza se están renovando con artefactos led de 160 vatios, la misma potencia con la que se viene trabajando en diferentes arterias de la ciudad.

 

En sectores donde la vegetación dificulta el paso de la luz, se instalarán nuevos reflectores que mejoren la calidad lumínica de los espacios.

 

Arreglo de calles

 

Desde la Secretaría de Desarrollo Urbano, Ambiente e Infraestructura del municipio, también se está realizando en la jornada de este jueves tareas de relleno y repaso de calles en diferentes frentes.

 

Personal y maquinaria de Corralón municipal realizó estos trabajos en el loteo Padre Mugica y por la tarde en Parque Norte.  En tanto, con maquinaria contratada, se cubren otros cinco sectores en barrios Las Playas, Evita, Nicolás Avellaneda, San Nicolás y Barrancas del Río. 





Consultas