Noticias

Información | 18-02-2019

Gill: “Con la reinauguración del CAM iniciamos un nuevo tiempo en la política de control y sanidad animal”

Fomentar la adopción y la tenencia responsable, concientizar sobre el cuidado y el bienestar animal y, en definitiva, plantear la inclusión de las mascotas como política a largo plazo. Esos son los objetivos que guiaron la refuncionalización integral del Centro de Adopción Municipal (CAM), que esta mañana fue reinaugurado en un acto encabezado por el intendente Martín Gill.

Villa María: Gill: “Con la reinauguración del CAM iniciamos un nuevo tiempo en la política de control y sanidad animal”

“Adoptá, no compres”, rezan los carteles en diferentes sectores del gran parque en que se ha convertido este espacio municipal con capacidad para albergar a unos 250 perros, pero que también brinda cobijo a gatos, patos, gansos y caballos. La remodelación, que se llevó adelante con ímpetu en el último año, no es solo una cuestión arquitectónica y paisajística, sino que nace de una decisión del Ejecutivo municipal de trabajar en conjunto con veterinarios, proteccionistas y universidad.

 

“Se trata de trabajar juntos, de mirar hacia adelante, estoy seguro de que a partir de esta filosofía que hoy estamos inaugurando, vamos a tener un modelo a desarrollar en todo el país en materia de cumplimiento de objetivos de la Ley Sarmiento, de tenencia responsable de mascotas, de control médico veterinario de la población animal y en sensibilizar, educar y sostener una política que va a transformar a la nuestra en una comunidad más abierta e inclusiva”, reflexionó Gill.

 

Y sobre el proceso que desembocó en la reinauguración, el intendente recordó que la problemática de los animales en la calle generó múltiples reuniones con proteccionistas: “nos dimos cuenta de que nos interesaba lo mismo: un lugar adecuado para los animales, una política de castraciones, de control médico veterinario y la concientización de la sociedad, promoviendo la tenencia responsable”.

 

“Lo que estamos inaugurando es un nuevo tiempo en la política de control y sanidad animal en Villa María. Recuperamos la confianza y hoy estamos trabajando juntos”, aseguró.

 

El titular del Ejecutivo municipal hizo un repaso de las acciones y actores con los que se viene trabajando para la mejora del espacio, como los veterinarios de la ciudad, diferentes colectivos proteccionistas y la UNVM. Y realizó un anuncio que fue muy bien recibido por los presentes: la concreción de un hospital móvil para animales que pueda recorrer los barrios para llevar a cada lugar la política de control sanitario.

 

El secretario de Gobierno y Vinculación Comunitaria, Rafael Sachetto, bajo cuya órbita se encuentra el CAM, también tomó la palabra para destacar la decisión política del intendente que permitió recuperar el lugar como un “parque para que los vecinos vengan y conozcan”. Además, afirmó que hacia adelante, el objetivo es profundizar “el trabajo de concientización y adopción que realizamos en el Recorrido Peñero”.

 

El director del espacio, Oscar Cabrignac, puso el acento también en el acompañamiento de la intendencia para poder concretar el proyecto, y agradeció el aporte de proteccionistas –“me dejaron trabajar”, dijo- y de los profesionales veterinarios, además de los trabajadores de Corralón y del CAM.

 

Katy Maidana, en representación de proteccionistas, agradeció al municipio porque “nos devolvió la esperanza al comprender que  los perros son parte de nuestra comunidad”. “Vamos a estar solo si las cosas se hacen bien y con compromiso, porque de esta manera vamos camino a ser una ciudad modelo, a ser una Villa María más animalista”.

 

La veterinaria Julieta Ceballos, quien habló en nombre de estos profesionales, destacó que resta trabajar para concientizar sobre la tenencia responsable y el bienestar animal.

 

Nuevos caniles y quirófano

 

La remodelación integral del CAM incluyó la reforma y adaptación de la vivienda para la atención de la población canina y felina y cirugías de castración. A tal fin, se construyó un nuevo quirófano, con ladrillos de PVC y pantalla de energía solar. Está provisto de luces led, instrumental quirúrgico y horno esterilizador.

 

También se remodelaron las salas de internación, internación pos-cirugía, pre-quirúrgica, de espera, el sector de farmacia y el consultorio. En cuanto a los caniles, se construyeron 17 nuevos con diferentes dimensiones, de acuerdo a la necesidad, con una capacidad total de 112 perros.

 

El acto se desarrolló en el parque, donde pueden observarse los coloridos espacios, dotados con casas de madera donde los animales pueden guarescerse del clima, a la vez que cuentan con espacios verdes cercados. En el lugar se aprecia también una laguna artificial donde patos y gansos conviven.

 

En el acto estuvieron presentes la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano; concejales; autoridades municipales; el rector de la UNVM, Luis Negretti; médicos veterinarios y vecinos. Tras la inauguración, en la que también se descubrió un mural de San Francisco de Asís, patrono de los animales, pintado por artistas del Museo Municipal de Bellas Artes Fernando Bonfiglioli, un ovejero que vivía en el lugar fue adoptado por uno de los vecinos participantes, con el nombre de León.





Consultas