Noticias

+ Saludable | 19-12-2018

Se presentó el trayecto de formación en cuidados de salud mental y adicciones para profesionales de Enfermería

En una iniciativa conjunta entre el Consejo Municipal de Prevención de Adicciones y la Secretaría de Salud Mental de la Provincia de Córdoba, en 2019 iniciará en Villa María un trayecto de capacitación en cuidados de Enfermería en Salud Mental y Adicciones.

Villa María: Se presentó el trayecto de formación en cuidados de salud mental y adicciones para profesionales de Enfermería

Esta propuesta, de acceso gratuito, abre así la oportunidad de formación para médicos, enfermeros y auxiliares de enfermería, para cubrir la demanda a nivel de atención primaria.

 

Tal como indicó el jefe de Gabinete, Héctor Muñoz, “la propuesta se enmarca en el trabajo que desde el Consejo ya se viene realizando con equipos profesionales e instituciones relacionadas en la materia, y que tendrá un impacto positivo para fortalecer la tarea de quienes se desempeñan en estas áreas”.

 

El plan de estudios está diseñado a partir de lo establecido en la Ley provincial Nº 9.848 de Protección de la Salud Mental y específicamente en el artículo 41 del capítulo IV acerca de la formación continua y capacitación en servicio de los equipos interdisciplinarios.

 

La realizadora del proyecto surgido en la Secretaría provincial mencionada, Norma Tagliavini, subrayó que se viene delineando el programa durante el corriente año, y contará con cinco módulos temáticos:

 

-Módulo 1: Concepción de Salud Mental. Historización. Situación Actual.

-Módulo 2: Marco legislativo Ley Nacional Nº 26.567 y Ley Provincial Nº 9.848. Plan IACOP.

-Módulo 3: Promoción de la Salud Mental. Modelo comunitario en atención y dispositivos alternativos.

-Módulo 4: Consumo problemático de sustancias. Características. Consumo de drogas psicoactivas. Uso, abuso y dependencia. Adicciones comportamentales. Modelo transteórico.

-Módulo 5: Lineamientos para la atención de la urgencia en Salud Mental. Abordaje de casos interinstitucionales.

 

En tanto, las capacitadoras, resaltaron que el programa en su integridad está atravesado por el concepto de abordaje comunitario para trabajar en salud mental y adicciones, cuidando a la persona dentro de su contexto y afianzando los lazos familiares.

 

Quienes estén interesados en participar, podrán inscribirse a partir del 1º de febrero a través de un formulario que se encontrará en el sitio web www.consejomunicipaldeadicciones.com y para consultas deberán acercarse a Pasteur 356 o por correo electrónico capacitacioncma.vm@gmail.com





Consultas