Noticias

Información | 12-11-2018

El municipio evacua preventivamente cuatro manzanas de La Calera, mientras se monitorea la situación

El intendente Martín Gill, tras recorrer los barrios más afectados por las lluvias de las últimas horas, anunció que el municipio iniciará la evacuación preventiva de cuatro manzanas de barrio La Calera. Acompañado por las instituciones que conforman el comité de acción conformado ante la emergencia -Bomberos Voluntarios, Defensa Civil, Policía de Córdoba y Gendarmería- brindó detalles sobre la coyuntura y apuntó el trabajo que se está realizando.

Villa María: El municipio evacua preventivamente cuatro manzanas de La Calera, mientras se monitorea la situación

Sobre la situación en La Calera, el intendente precisó que el agua que está entrando a la ciudad por ese sector corresponde a campos que se encuentran entre Villa María y Tío Pujio, que encuentran una calle colectora en la arteria que discurre en paralelo a las vías del ferrocarril, arribando así a esta zona.

 

Indicó que la situación se está evaluando tanto desde el municipio como desde el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia, con personal técnico especializado. Si bien el agua ingresó a pocos hogares, se tomó la decisión de evacuar un área de manera preventiva, dado que en el barrio habitan gran cantidad de familias con niños. Las manzanas a intervenir son las comprendidas entre calles Arenales y Sucre, y entre Granaderos Argentinos y Rucci. También se evacuarán hogares ubicados en calle Centenario.

 

Los equipos de Inclusión Social y Familia del municipio se encuentran por estas horas conversando con las familias, sensibilizándolas sobre la necesidad de trasladarse hasta que el agua se retire. Serán ubicados en los salones de los centros vecinales de barrios Almirante Brown y Trinitarios.

 

“Lo urgente hoy es la gente”, afirmó Gill en la conferencia de prensa brindada en la sede de Bomberos Voluntarios, para luego destacar que “la situación está mermando, pero vamos a tomar los recaudos necesarios”. Sobre las previsiones, hizo referencia a que los pronósticos de organismos especializados indican que ya no se registrarían grandes lluvias. Únicamente se esperan lluvias leves para la tarde de hoy y chubascos para mañana, mientras que a partir de allí las condiciones meteorológicas serían favorables.

 

Las familias que serán trasladadas en las próximas horas a los centros previstos contarán con atención médica y asistencia alimentaria, en un trabajo conjunto de diferentes áreas del municipio. Además, el intendente precisó que también se apoyará a las familias en el regreso a sus hogares, tras la contingencia.

 

Otro punto importante para llevar tranquilidad a las familias que serán evacuadas es que se dispuso el trabajo conjunto con la Policía de Córdoba, de manera de que se puedan monitorear las casas que quedarán sin habitantes, para prevenir posibles hechos delictivos.

 

Monitoreo de la situación

 

En otro tramo de la conferencia, el intendente brindó información sobre la situación en las dos lagunas de retención. Sobre la que está ubicada en barrio Malvinas Argentinas, precisó que está superada su capacidad, y que se están utilizando cuatro bombas de drenaje: las dos que corresponden a esta infraestructura, y dos adicionales, una de ellas enviada desde la Provincia.

 

Trabajar con las cuatro bombas “permite un pulmón mayor y el agua volvería al cauce, de no mediar inconvenientes”, explicó. En cuanto a la laguna ubicada en el sector Smitarello, en barrio Nicolás Avellaneda, está funcionando también con dos bombas de drenaje.

 

Gill hizo hincapié en que se trabaja conjuntamente con intendentes de la región y con el Gobierno de Córdoba, a través de los ministerios de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, y de Desarrollo Social, área de la que se recibieron refuerzos para colaborar con las familias afectadas.

 

Con técnicos de la primera cartera, en las próximas horas sobrevolará el área para analizar si existen posibilidades de desviar el curso del agua que está ingresando a barrio La Calera, y que de ahí pasa al sector céntrico.

 

Precisamente, por los problemas de circulación que genera el agua que discurre fundamentalmente por calles Sabattini, Rucci y Vélez Sarsfield, se decidió, conjuntamente con las inspecciones educativas, suspender las clases en la tarde de hoy, tanto en establecimientos públicos como privados de los niveles inicial, primario y medio.

 

En redes sociales

 

Gill también dedicó un tramo de su conferencia a solicitar que no se difundan noticias y audios por redes sociales sin ser debidamente comprobada su veracidad. Así, en torno a la información que circula insistentemente por las redes sociales en la que se afirma que se abrió el dique Piedras Moras por estar superada su capacidad, explicó que esta infraestructura hídrica cuenta con un pulmón de 2.40 metros, y que las últimas lluvias sólo ocasionaron un incremento de 22 centímetros.

 

Por último, el intendente solicitó que los vecinos no circulen por las calles de la ciudad, sobre todo por los sectores anegados, a menos que sea estrictamente necesario.

 

En la conferencia participaron los jefes de Bomberos Voluntarios, Policía de Córdoba y Gendarmería; el presidente del Concejo Deliberante, José Carignano; el jefe de Gabinete, Héctor Muñoz; la titular de Inclusión Social y Familia, Claudia Arias; y su par de Gobierno y Vinculación Comunitaria, Rafael Sachetto, entre otros funcionarios.





Consultas