Noticias

+ Saludable | 09-11-2018

Por el logro de resultados en el tratamiento y prevención de enfermedades crónicas, el ministro Fortuna entregó 7,8 millones de peso

El intendente Martín Gill recibió esta mañana al ministro de Salud de la Provincia de Córdoba, Francisco Fortuna, quien llegó a la ciudad para hacer entrega de un aporte de 7,8 millones de pesos por el cumplimiento de las metas del programa Proteger, para la prevención y atención de enfermedades crónicas no transmisibles.

Villa María: Por el logro de resultados en el tratamiento y prevención de enfermedades crónicas, el ministro Fortuna entregó 7,8 millones de peso

El máximo responsable de la cartera sanitaria provincial aseguró que “no hay política sanitaria sin proyecto, no hay proyecto sin recursos, y no hay recursos sin la decisión política”, para destacar el trabajo realizado en la ciudad por el equipo de Salud municipal, que permitió alcanzar las metas del programa y acceder a estos aportes, provenientes de programas del Banco Mundial.

 

Al respecto, Gill precisó que los fondos serán destinados a equipamiento, mejora de la infraestructura de los CAPS y acciones vinculadas a la prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles, como patologías respiratorias crónicas, la obesidad, diabetes, cáncer y enfermedades cardiovasculares. Cabe destacar que los fondos recibidos tienen flexibilidad en cuanto a su destino, ya que pueden ser utilizados en distintas acciones y equipamientos para la prevención y el tratamiento de estos pacientes.

 

En cuanto al crecimiento del programa Proteger en la ciudad, el intendente indicó que actualmente son 1.800 personas las que reciben atención y seguimiento por alguna de estas problemáticas, tanto en la Asistencia Pública como en la red de centros de Atención Primaria de la Salud, lo que implica un incremento del 25,9 por ciento respecto a 2015.

 

Fortuna, además, remarcó la importancia del trabajo conjunto de Provincia y municipios en la atención sanitaria: “Sería imposible la gestión si el gobierno municipal no se pusiera al hombro la responsabilidad de la salud pública comunitaria”. “Conocer la vida de los vecinos es una responsabilidad ligada a los gobiernos municipales, y ese conocimiento se traduce en decisiones políticas para que la comunidad se organice mejor”, completó.

 

Proteger

 

El programa Proteger, al que adhirió Villa María en junio de 2017, brinda apoyo financiero del Banco Mundial para fortalecer las actividades que actualmente se llevan a cabo en el marco de esta estrategia, que es uno de los ejes de trabajo en la materia que desarrolla el municipio, profundizando el alcance en prevención, en la mejora de los cuidados de las personas con estas enfermedades y en la promoción de conductas y entornos más saludables para toda la población.

 

A partir de la firma de adhesión, las acciones preventivas que ya se venían realizando se encauzaron en ese marco, y se lograron mejoras en la cantidad de pacientes bajo programa, en la detección temprana y en la prevención de estas patologías.

 

De acuerdo a los datos recabados desde el área que gestiona Humberto Jure, durante este tiempo se llevaron adelante diferentes acciones para la mejora de los resultados. La capacitación de los equipos de salud, la identificación y nominalización de todas las personas que algunas vez accedieron al sistema con dichas enfermedades, la implementación del turno programado y la provisión de cuidados integrales como  seguimiento, citación activa del paciente bajo programa y derivación al segundo nivel, son algunas de ellas.

 

Para la promoción de estilos de vida saludable, se trabajó con el Concejo Deliberante para la modificación de la ordenanza 6.556 para adherir a la ley nacional que regula el consumo de sodio, en el marco de Menos Sal, Más Vida, logrando sumar 28 panaderías a la iniciativa de elaborar panificados con menor incidencia de sodio.

 

También se avanzó en acciones para la promoción de espacios libres de humo, de la actividad física y del uso de la bicicleta.

 

En el acto participaron la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano; el director de Municipios y Comunas de la Provincia, Marcelo Frossasco; el legislador José Escamilla; y el secretario de Salud municipal, Humberto Jure, entre otros funcionarios provinciales y municipales. También participaron miembros de los equipos de salud.

 





Consultas