Noticias

Información | 07-11-2018

Gill: “Villa María tiene una oportunidad para contar con la infraestructura deportiva que necesita”

En el marco de la construcción de consensos emprendida por el Ejecutivo municipal, el intendente Martín Gill presentó ante los medios de prensa locales los dos grandes proyectos que impulsa para la concreción de una adecuada infraestructura deportiva para Villa María: la Ciudad Deportiva y el nuevo Salón de los Deportes.

Villa María: Gill: “Villa María tiene una oportunidad para contar con la infraestructura deportiva que necesita”

Sobre ambas iniciativas, anunciadas por el mandatario en su informe de gestión, valoró que “los proyectos son una oportunidad para que la ciudad cuente con la infraestructura deportiva que necesita”.

 

Ponderó para las dos propuestas el hecho de que las inversiones serán realizadas por privados locales, permitiendo un salto cualitativo en las instalaciones deportivas públicas. Al respecto, el intendente también resaltó el impulso económico y laboral que significarán para la ciudad los nuevos emprendimientos y desarrollo en esos espacios.

 

Ciudad Deportiva en desarrollo

 

Los trabajadores de prensa acompañaron a Gill en un recorrido por el predio de la que podría convertirse en la Ciudad Deportiva, con una superficie cercana a las 7 hectáreas y con un grado de avance del 60 por ciento aproximadamente.

 

Esto se debe a que en el terreno, que pertenecía al ingeniero Pozzerle, este profesional comenzó a construir instalaciones deportivas que pudieran ser utilizadas por AFA para sus planteles. Como tal, el proyecto contaba con infraestructura adecuada a este fin y levantadas con máxima calidad. También está realizado el sistema de riego y de instalaciones.

 

Tras el fallecimiento del titular, un grupo de diez inversores villamarienses, adquirió el lote en el proceso sucesorio, donde siguen avanzando los trabajos. En ese marco, acercaron al municipio la propuesta de convertirlo en una Ciudad Deportiva, a partir de la cesión de Plaza Ocampo. Previo a la toma de una determinación, el intendente está realizando una ronda de consultas con los diferentes sectores involucrados, para presentar la idea y recibir sugerencias, con la finalidad de que el proyecto se nutra de manera colectiva. En caso de lograr consenso, recién se enviará el proyecto al Legislativo.

 

El espacio está ubicado sobre Ruta Nacional 9, camino a Tío Pujio. El proyecto prevé realizar un estadio con capacidad para 8.500 personas, dos canchas auxiliares, núcleos de vestuarios, sanitarios, un espacio de comedor que puede albergar, por ejemplo, a dos equipos por separado, vestuarios de árbitros, natatorio preolímpico cubierto y climatizado –tal como el que se construyó en el Estadio Mario Kempes, de la capital provincial-, un salón cubierto para la práctica de deportes, gimnasio, dependencias para medicina deportiva y para el personal que resguarde las instalaciones.

 

Además, la iniciativa incluye la construcción de residencias para un centenar de deportistas en cuatro grandes núcleos con cocina, espacios comunes, sanitarios y habitaciones. También contará con playa de estacionamiento en inmediaciones del estadio y en el área de residencias. Complementariamente, habrá espacio para estacionar colectivos en el sector de servicios aledaño a las canchas auxiliares y al natatorio.

 

Tal como lo destacó Gill, la mayor parte de la infraestructura prevista registra un avance que ronda el 60 por ciento. De ser aprobada la iniciativa, queda por erigir desde cero el estadio y el natatorio. Cabe destacar que el estadio estará equipado con 8.500 butacas, cabinas de transmisión, iluminación led y responderá, al igual que el resto de las instalaciones, a la normativa vigente para la práctica deportiva, y respetando criterios de accesibilidad y sustentabilidad.

 

En el recorrido participaron también el jefe de Gabinete, Héctor Muñoz; la secretaria de Unidad Intendencia, Celeste Curetti, y algunos de los desarrollistas.

 

Nuevo Salón de los Deportes

 

El proyecto para el Salón de los Deportes fue elevado en la mañana de hoy al cuerpo legislativo, y consiste en la construcción de un nuevo espacio cubierto para la práctica deportiva a iniciativa conjunta de los desarrollistas locales Mario Brondello y Gustavo Martinengo, junto a la UNVM.

 

Precisamente, la institución de educación superior cederá al municipio una hectárea con cargo a la construcción del nuevo edificio. Se trata de un terreno ubicado a la izquierda, en el ingreso al campus, que da sobre avenida Jauretche y bulevar España –en proceso de apertura hasta esta zona-. Allí se erigirá un estadio cubierto con capacidad para 1.500 espectadores sentados y con las medidas reglamentarias para la práctica de todos los deportes de interior.

 

En el viejo espacio ubicado en la intersección de calle Corrientes y Carlos Pellegrini, los inversores desarrollarán un espacio que, respetando la fachada y la estructura original, será destinado al Nuevo Mercado Colón, con emprendimientos gastronómicos y comerciales.

 

Con la minoría

 

Continuando con la ronda de consultas, Gill recibió esta mañana a los ediles del bloque Juntos por Villa María, tal como lo había hecho ayer con los concejales de la mayoría. En un encuentro que contó con la presencia de Giselle Machicado, Karina Bruno, Nora Landart, Delfín Polack y Gustavo Bustamante, presentó ambas iniciativas.

 

Las rondas de consultas iniciaron el lunes con la presencia de representantes de clubes, federaciones e instituciones ligadas al quehacer deportivo de la ciudad. El objetivo de los mismos es receptar sugerencias y dar a conocer las características de los proyectos, generando los consensos necesarios para elevar cualitativamente la infraestructura villamariense para la práctica de disciplinas deportivas.

 

Luego del encuentro con los trabajadores de prensa, que culminó pasado el mediodía, Gill se reunió con representantes de los colegios profesionales. Las reuniones con otros actores relacionados a la temática continuará en lo que resta de la semana y también la semana próxima.





Consultas